La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha informado de la campaña de concienciación que desarrollará las próximas semanas y que tiene como objetivo "destapar los problemas" que conlleva el 'top manta' y la venta ilegal de productos.

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, ha recordado que son actividades "delictivas" que aumentan con la llegada de la temporada alta. Por ello, ha considerado que deben "hacer un esfuerzo para erradicarlas".

Del Cid, quien ha comparecido junto al delegado de Promoción de la Mancomunidad, José Sánchez, ha señalado que bajo el lema 'Grandes éxitos del 'top manta'. Descubre lo que hay detrás de la venta ilegal', se pretende desmontar "los falsos mitos en torno a unos delitos contra la propiedad industrial e intelectual que no ayudan a nadie y sin embargo perjudican a muchas personas".

En este sentido, se ha diseñado un díptico que imita "al típico disco de recopilación de canciones del verano". "Como si fuera un cedé, se despliega el díptico y en el lado izquierdo vemos lo que creemos que estamos haciendo cuando compramos algo en estas condiciones, y en el lado derecho vemos lo que de verdad se está produciendo", ha detallado.

"Hemos percibido que la actividad del top manta y la venta ilegal de otros productos falsificado en muchas ocasiones cuenta con la simpatía del ciudadano, por lo que vemos necesario incidir en los perjuicios que conlleva esta actividad", ha subrayado.

En la primera parte del díptico se recogen algunas ideas "que creemos que casan con lo que los ciudadanos suelen pensar de esta actividad". "Cuestiones como que comprar barato no hace daño a nadie, que se es solidario porque se está ayudando a un inmigrante, o que se genera empleo a la hora de fabricar y vender estos productos", ha indicado.

"Nada más lejos de la realidad", ha advertido la presidenta, quien ha recordado que estas compras no conllevan garantías para el ciudadano, "que corre el riesgo de que esté defectuoso, lo que al final le sale más caro, por no hablar del efecto negativo que esto tiene en la imagen de la Costa del Sol".

El díptico también alude a que se "alimenta el negocio de las mafias internacionales que trafican con todo tipo de bienes y personas"; así como que la venta ilegal es un delito "que genera un fraude a la Hacienda Pública, algo que al final repercute en el bienestar de todos: lo que no pagan ellos lo terminamos pagando todos".

Del Cid ha alertado de que en muchos casos estos productos están realizados "en condiciones de semiesclavitud, en países subdesarrollados sin derechos ni medidas de seguridad en el trabajo". Además, supone destruir el comercio tradicional, "de tal forma que al no pagar impuestos la venta ilegal expulsa del mercado a los comerciantes legales, provocando el cierre de negocios y la pérdida de puestos de trabajo".