La comisión gestora de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental aprobó ayer, con los únicos votos favorables de los representantes del Partido Popular, los presupuestos económicos correspondientes al ejercicio del año 2013. De dicha planificación económica destaca el incremento en dieciséis millones de euros en las cuentas consolidadas de la entidad supramunicipal.

Concretamente, a nivel global, entre los presupuestos de la propia Mancomunidad y los de la empresa pública de aguas de la Costa del Sol -dependiente del organismo (Acosol)-, el ente comarcal contará con un presupuesto total de 121,96 millones de euros frente a los 106 millones de euros del pasado ejercicio económico.

En concreto, la Mancomunidad mantendrá su presupuesto en 23,18 millones de euros, al igual que en el pasado ejercicio. Sin embargo, las cuentas de Acosol crecerán casi quince millones de euros, pasando de 89 a 102,98 millones de euros.

La presidenta de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, avanzó que dedicará casi dos millones de euros a inversiones (200.000 menos que en 2012), como la mejora de puntos limpios y de la planta de tratamiento de residuos de Casares.

En el capítulo de gastos, destaca la reducción de un 12,9% del gasto de personal, fruto de la eliminación de cinco puestos de personal de confianza, de 26 a 21. En cifras, el organismo ahorrará unos 500.000 euros en este concepto, prácticamente lo mismo que el pasado año.

Por su parte, Acosol tiene previsto invertir 44,8 millones de euros. Dos millones se destinarán a incrementar su capital social mientras que el resto, como apuntó del Cid, será para afrontar su deuda con el Ayuntamiento de Mijas por el servicio de agua y para repetir la misma operación en Fuengirola.

Además, según Margarita del Cid, la empresa pública de aguas de la Costa del Sol ha obtenido un superávit inicial de 4,2 millones de euros. «Es una excelente noticia la situación de fortaleza que tiene ahora Acosol. Es algo de lo que había carecido estos años atrás», dijo.