El Ayuntamiento de Estepona ha cerrado el presupuesto del ejercicio de 2012 alcanzando la estabilidad presupuestaria, sin generar más deuda, y con una reducción del déficit en más de 33 millones de euros, lo que equivale a una bajada de un 60%, quedando a final del ejercicio en 22,6 millones de euros.

Así lo afirmó ayer el concejal del Área Económica, Manuel Aguilar, quien añadió que el Ayuntamiento ha logrado un superávit de 770.000 euros, al cierre del citado ejercicio económico, que por normativa se destinará a absorber parte de la deuda heredada.

El edil explicó en rueda de prensa que la responsabilidad y el rigor en la gestión económica han conseguido que el equipo de gobierno del PP haya cumplido con los objetivos marcados por el plan de saneamiento económico-financiero, aprobado tras la llegada del nuevo equipo de gobierno en 2011 para poner orden en las arcas municipales.

Además, destacó que la Intervención municipal ha emitido un informe de evaluación del plan de saneamiento, constatando que se han cumplido los objetivos previstos: la reducción del déficit y del porcentaje que representa el gasto de la plantilla respecto a la recaudación de ingresos corrientes, que ha experimentado una disminución del 20%; la consecución de ahorro neto positivo; la disminución de la deuda extrapresupuestaria en más de 28 millones, y el mantenimiento de la bancaria dentro de los límites legales.

Este ejercicio, la corporación municipal sólo ha firmado el préstamo para el pago de deuda atrasada con proveedores originada por corporaciones anteriores, cuyo importe ha sido de 66 millones de euros, uno de los más elevados de España.

Por otro lado, la Intervención ha confirmado la reducción en más de cinco millones de la deuda que el Consistorio mantiene con la Seguridad Social; el pago de más de 18 millones de facturas que estaban sin contabilizar, y la vuelta en 2012 a la estabilidad presupuestaria positiva, tras el cierre del ejercicio de 2011, con una inestabilidad presupuestaria de más de 10 millones, fruto de la anterior gestión municipal.

El concejal del Área de Economía, Manuel Aguilar, hizo hincapié en que «por primera vez se actúa con rigor en el cumplimiento del presupuesto municipal, que da seriedad a la institución y seguridad a ciudadanos y empresas».

«Este rigor en la gestión se traduce en un beneficio para los ciudadanos; la labor del equipo de gobierno está dirigida al bienestar de los vecinos y gracias a este trabajo en el Área Económica hemos conseguido ahorrar 42.000 euros cada día y bajar los impuestos en 2013», afirmó.