El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha adjudicado a la empresa 'Servicios y Socorrismo Mundial' la vigilancia de las playas y piscinas municipales para los próximos cuatro años. La prestación este año de este servicio supondrá el aumento de la vigilancia respecto a otros años, con una UVI móvil y dos enfermeros, según ha informado la concejala de Gestión de Recursos, Pilar Fernández-Fígares.

La edil ha señalado a través de un comunicado que la presencia del personal sanitario garantizará una atención básica a los usuarios que lo requieran, mientras que la ambulancia de soporte vital avanzado contará con los equipos sanitarios necesarios para que las personas puedan ser tratadas en su traslado al centro hospitalario.

Otras de las novedades es el aumento en el número de socorristas en cada turno, que pasarán a ser 15 acuáticos y dos terrestres, y el hecho de que por primera vez se prestará este servicio en las piscinas municipales de Santo Tomás de Aquino y Cancelada. El equipo de vigilancia en las playas se verá complementado con una zodiac de rescate, comandada por un patrón de embarcaciones.

La concejala ha señalado que el Ayuntamiento licitó este servicio por 262.370 euros anuales y que finalmente el contrato se ha adjudicado por 209.896 euros, lo que ha supuesto un ahorro de un 20 por ciento. Además, ha añadido que si el Consistorio tuviese que asumir este servicio con personal procedente de la plantilla municipal tendría un coste de 324.494 euros anuales, "por lo que el ahorro para las arcas municipales supera los 110.000 euros".

Asimismo, la responsable municipal ha recordado que el equipo de gobierno sacó a concurso este servicio para profesionalizarlo y cumplir con la normativa vigente, que establece que los socorristas han de mantener una relación contractual con la administración que requiere la vigilancia, por lo que "no podíamos seguir contando con los voluntarios que durante años han realizado esta función".

Mejoras

La edil ha comentado que para el equipo de gobierno es "una prioridad" que las playas del municipio se encuentren en "perfecto estado, ya que son "nuestra mejor tarjeta de presentación". Por esta razón, el Ayuntamiento, ha dicho, ha estado realizando "numerosas intervenciones" durante todo el año para su puesta a punto; así como trabajos en la mejora estética del litoral.

"Hemos pintado los módulos de baño y vestuario, que han recuperado su color marrón original. Además, los accesos a las playas también se han pintado con nuevas tonalidades, en concreto, en blanco y verde, y colocado nuevas pasarelas para que los usuarios puedan acceder hasta las proximidades de la orilla", ha apuntado.

Además, el Consistorio está acometiendo una serie de actuaciones en la red de alcantarillado municipal para eliminar los vertidos residuales en las playas, según Fernández-Fígares, quien ha explicado que las obras que se están realizando van a acabar con los vertidos en la playa del Cristo, los que se producen en la céntrica playa de La Rada junto al paseo marítimo y el existente en la zona de Arroyo Taraje.

Asimismo, la concejala ha recordado que "las diferentes actuaciones que lleva a cabo el equipo de gobierno durante todo el año han posibilitado que Estepona haya recibido para este verano tres banderas azules".