La alcaldesa de Manilva Antonia Muñoz, y los seis ediles de IU en esta localidad pidieron ayer la baja de la coalición de izquierdas después de que la dirección provincial comunicara ayer sábado al grupo municipal que «era imprescindible» la dimisión de la regidora «antes de comenzar cualquier reestructuración en ese municipio». La alcaldesa está siendo investigada por más de 70 supuestas contrataciones de familiares y simpatizantes de su partido.

Miembros de la dirección se reunieron ayer por la mañana con el grupo municipal de la coalición en Manilva para afrontar la situación que viene dándose en la vida política de ese Ayuntamiento costasoleño y en concreto en lo que afecta a la organización, según informó IU en un comunicado.

La dirección de IU les ha planteado que había que realizar un cambio en esa localidad y «poner el contador a cero, pero que para ello era necesaria la salida de Muñoz». Esto «evitaría medidas drásticas», explicó el coordinador provincial de la coalición en Málaga, José Antonio Castro.

El dirigente provincial de IU detalló que la reunión «ha buscado zanjar de manera definitiva la actual situación y establecer los cambios en Manilva que eviten asociar Izquierda Unida a una situación a todas luces indeseable para nosotros».

«Esta postura inamovible de la dirección ha llevado a los integrantes del grupo municipal de Manilva a entregarle un comunicado firmado por todos ellos en el que piden la inmediata baja de militancia de los concejales y la alcaldesa», indica la coalición.

Así, el coordinador provincial anunció que «se van a dar de forma inmediata los pasos necesarios desde el punto de vista administrativo, político y jurídico para dejar patente en el Ayuntamiento de Manilva que Izquierda Unida no dispone ya de grupo municipal y que por lo tanto nadie podrá usar dichas siglas para realizar, presentar o defender cualquier iniciativa en nombre de la coalición».

Al mismo tiempo, Castro apuntó que se procederá a verificar la situación en que queda la organización en el municipio de Manilva, «una vez que han abandonado la militancia los cargos públicos municipales». Así, se consultará a los militantes y se actuará «para que Izquierda Unida pueda trabajar en dicho municipio siguiendo las directrices acordadas en la asambleas provincial y andaluza de la coalición».

No opina lo mismo Antonio Maíllo, coordinador regional de IU que ayer declaró que si Ana Muñoz y los 6 concejales «fueran coherentes, lo que tendrían que hacer es dimitir, porque se presentaron por IU y ellos ya no nos representan».

Comunicado del grupo municipal

En el comunicado del grupo municipal de IU pidiendo la baja, los ediles se muestran convencidos de que su honradez «quedará demostrada» y aluden a la «campaña de acoso» contra el Ayuntamiento y su equipo de gobierno «a raíz de una serie de denuncias infundadas ante la Inspección de Trabajo, de las cuales 12 han sido ya archivadas» y añaden que se quiere proyectar «una imagen de corrupción que no se corresponde en absoluto con la realidad».

Esto, apuntan, «está ocasionando un daño no sólo al Ayuntamiento, sino al pueblo de Manilva, sin olvidar el daño que se está tratando de irrogar a IU, formación política en la que milita este grupo municipal, tratando de vincularla a la corrupción que han venido practicando desde hace años el PP y PSOE a lo largo de todo el territorio nacional».