La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha admitido a trámite la queja presentada por los trabajadores del Hospital Costa del Sol ante la decisión del gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol de "eliminar la bonificación de las reducciones de jornada por cuidados familiares", según ha informado el sindicato de Enfermería Satse.

A este respecto, el presidente del comité de empresa de este hospital y delegado sindical de Satse, Juan José Sánchez Rodríguez, ha aludido a las "más de 450 cartas de queja" que estos trabajadores presentaron ante la Oficina del Defensor del Pueblo.

Sánchez Rodríguez ha explicado en un comunicado que desde inicio del presente año, "de forma sorpresiva y unilateral", la Agencia Sanitaria Costa del Sol, integrada por los centros de Marbella, Mijas y Benalmádena, "dejó de abonar a las personas con reducción de jornada por cargas familiares el complemento retributivo de mejora retributiva".

Ha aclarado que esta bonificación fue introducida en el convenio colectivo de 2006 como una medida de política social "para facilitar la incorporación de la mujer al mercado laboral, ayudando a la conciliación de la vida familiar y laboral de la madre trabajadora y siguiendo las directrices de las políticas para facilitar la incorporación de la mujer al mercado laboral del Gobierno de Andalucía".

"La decisión adoptada por el gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Alfonso Gámez, supone un incumplimiento del convenio colectivo y no se ajusta a ninguna de las medidas de ajuste presupuestario dictadas por el Gobierno central y/o andaluz", prosiguen desde Satse.

Por ello, este sindicato entiende que "sólo cabe pensar que las pretensiones de esta medida es reducir el déficit de la Agencia, tras años de mala gestión, a costa, especialmente, de las madres trabajadoras con reducción de jornada". Además, advierten de que con esta decisión se "suprime de un plumazo las políticas de igualdad y conciliación, dificultando a las madres trabajadores compaginar el trabajo con sus responsabilidades familiares".

Igualmente, incide en el hecho de que la eliminación de las bonificaciones de los trabajadores con reducción de jornada "no se ha aplicado al resto de empleados públicos de Andalucía, lo cual supone una discriminación y arbitrariedad de trato, sufriendo las madres trabajadoras de esta Agencia Sanitaria un recorte salarial de un 10 por ciento superior".