Una mujer ha sido detenida por la Policía Nacional en Torremolinos como presunta responsable de una simulación de delito, por denunciar haber sido víctima de un robo con violencia de un terminal telefónico que nunca ocurrió. Además, el aparato ya figuraba denunciado en los archivos policiales.

La investigación se inició tras la denuncia presentada por una mujer que manifestaba haber sufrido un robo. Cuando los investigadores intentaban dar de alta los datos del terminal sustraído comprobaron que ya figuraba como denunciado por hurto por una tercera persona.

En este sentido, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, durante las gestiones, los investigadores comprobaron que los hechos no se habían producido como la supuesta víctima había manifestado, sino que a finales del año pasado esta mujer vendió su móvil a un amigo por una cantidad determinada de dinero pero transcurrido un tiempo y como éste no le pagó la totalidad de lo pactado denunció un falso tirón para dar de baja el terminal en la compañía telefónica.

Desde la Policía han recordado que la simulación de delitos supone una infracción penada en el Código Penal. Así, han precisado que se investigan todas las denuncias y se actúa en consecuencia contra los presuntos responsables del ilícito manifestado.

En lo que va de año han sido varias las denuncias que resultaron ser falsas. Así, el pasado 17 de abril, en Vélez-Málaga, fue detenido un hombre de 39 años por denunciar un robo con fuerza de 5.000 euros del interior de su vehículo particular cuando estaba estacionado en la avenida Vivar Téllez de la localidad.

Los investigadores apuntan en sus conclusiones a que el detenido simuló el delito ya que adeudaba 5.000 euros a su socio a raíz de un negocio relativo a una empresa embotelladora de agua. El detenido interpuso la falsa denuncia para justificar la tardanza en el pago de la deuda.

En Estepona, la Policía Nacional detuvo a una mujer de 34 años como presunta autora de simulación de delito y falta de estafa. La detenida puso una denuncia por robo violento del bolso mediante tirón e incluso adjuntó un parte de asistencia médica de urgencia por el golpe sufrido. Los agentes abrieron una investigación policial que provocó la solicitud de un mandamiento judicial para esclarecer los hechos, concluyéndose que la denunciante perdió su móvil y simuló haber sido víctima de delito para cobrar la indemnización del seguro.

El pasado 16 de abril agentes de Policía Nacional de la Comisaría Local de Marbella detuvieron a un hombre como presunto autor de simulación de delito después de que denunciara haber sido víctima de un robo violento en un centro comercial. Los investigadores determinaron que no hubo tal robo violento sino que el arrestado simuló ser víctima también para cobrar la indemnización del seguro de su 'smartphone' ya que al parecer la compañía aseguradora se había negado a repararlo.

La simulación de un delito, la falsedad de lo narrado en una denuncia, aflora gracias a la investigación policial, han incidido desde la Policía Nacional, y han informado de que, principalmente, se denuncian falsos robos con fuerza o con violencia e intimidación, y entre los objetos más "robados" reseñados en esas denuncias destacan los 'smartphones', ordenadores portátiles, videoconsolas, reproductores de DVD, todo tipo aparatos electrónicos o dinero en efectivo. Este tipo de fraude es utilizado, generalmente, para estafar a las compañías aseguradoras.