Juan Manuel, Eva o Fabián, para los que no los conozcan los finalistas del concurso de Televisión Española, MasterChef, no sólo están haciendo estragos en las noches del martes. Las escuelas de hostelería, y más concretamente las de la provincia de Málaga, también están experimentando el éxito de este programa con una crecida significativa de inscripciones en su oferta formativa para el próximo curso académico 2013-2014.

Es el caso del Centro de Industrias del Ocio de Mijas (CIOMijas), cuya directora de la entidad gestora que lo regenta, Mariola Ustasarán, confirmó el auge exponencial de alumnables de alta cocina de cara al curso que viene y su vinculación con Masterchef.

«No lo hemos medido todavía, pero todos los administrativos me cuentan que se están recibiendo muchísimas más solicitudes para formase en cocina que durante el resto de años. A mi, la verdad, no se me ocurre otra razón que la influencia de este célebre concurso, que está acercando de una manera muy positiva la alta cocina a los hogares de todos los españoles. Pero hay de todo», confiesa la responsable de CIOMijas.

Ustasarán asegura que los responsables del exitoso programa de TVE ya estuvieron en Mijas para pedirles que colaboraran con la difusión del casting entre sus alumnos y aspirantes. «Les pedimos que hicieran uno de sus programas aquí. Esperemos que el año que viene haya más suerte», dice.

En la no muy lejana localidad de Benahavís, donde existe una escuela municipal de hostelería, su directora, Silvia Cintrano, también asegura que ha habido un incremento espectacular de aspirantes a formarse en sus instalaciones para el curso 2013-2014. Cree que «puede deberse a una casualidad», pero lo cierto es que el aumento se corresponde con los dos últimos meses, justo los meses que lleva el programa.

«Llevamos con el plazo abierto desde principios de año y cerramos el viernes. Hemos recibido un 25% más de solicitudes con respecto al pasado año y la mayoría se han producido en los últimos dos meses», asevera.

Lo mismo pasa en La Fonda, en Benalmádena. Allí, fuentes cercanas al centro ligado a la prestigiosa escuela de hostelería de La Cónsula, aseguran que se han recibido más de 500 peticiones de ingreso en sus cursos de cocina para el curso que viene frente a las 398 solicitudes del pasado año. Esto es, más de un 20% con respecto al pasado ejercicio académico.

El paro también ayuda al incremento

En todas las escuelas de hostelería malagueñas preguntadas por este diario adujeron que el programa de TVE Masterchef había ayudado de manera decisiva al aumento exponencial de peticiones de inscripción en las cerca de la decena de centros públicos que se reparten por la provincia. Pero, a la vez, los responsables de los propios centros gastronómicos confesaron que los altos índices de desempleo también apuntalan este crecimiento. Más en el caso de CIOMijas, cuya formación está reservada exclusivamente a personas en situación de inactividad laboral. La directora de la entidad gestora, Mariola Ustasarán explicó que «muchos de los aspirantes son parados que han visto el Masterchef y creen encuentran aquí una salida para salir de su situación».En la escuela de hostelería municipal de Benahavís ocurre más de lo mismo, según su directora Silvia Cintrano. «Somos una escuela pequeña y que se publicita poco. Yo creo que el paro y Masterchef nos han situado», comentó.