Ayer acabó el plazo de seis meses que el alcalde Mijas, Ángel Nozal, concedió a la empresa de abastecimiento de agua corriente dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Acosol, para que saldara el pago de la encomienda del servicio de agua corriente en el municipio y en el Consistorio mijeño aseguran que no hay ni rastro de los cerca de diecinueve millones de euros comprometidos por la empresa pública.

El 18 de junio de 2012, Nozal y la presidenta del ente supramunicipal firmaron un acuerdo por el que la segunda se comprometió a abonar dicha cantidad antes del 31 de diciembre. Algo que no ocurrió.

En ese momento, Nozal dio un ultimátum -sin firma de por medio- a Acosol para que lo hiciera antes del 30 de junio del presente año ayer-. Pero según manifestó a este diario el portavoz del gobierno local mijeño, Mario Bravo, la empresa no había obtenido (en la mañana del pasado viernes) el crédito bancario necesario para finiquitar la deuda.

«No sabemos si es porque estas cosas van muy lentas o porque a veces hay alguien que no se toma el suficiente empeño, pero lo cierto es que ya ha pasado un año desde que firmamos aquel acuerdo y seguimos sin el dinero», aseveró.

Bravo prosiguió explicando que «ahora tenemos dos opciones: o bien rescatamos la encomienda y la sacamos a concurso púbico; o seguir esperando». En este sentido, el también edil de Hacienda en el ente local avanzó que el equipo de gobierno se mostrará muy exigente de llegar a este segundo escenario.

«Si hay constancia de que la concesión del préstamo es inminente, esperaremos. Pero para esto necesitamos evidencias, no rumores. Esto quiere decir un papel con firma y sello. Y eso es algo que no tenemos a día de hoy», espetó.

Así, todo parece indicar que la próxima semana, según avanzó el propio Mario Bravo, será fundamental para el desenlace de este asunto, que se inició a finales de 2010 con la cesión del servicio de agua corriente a Acosol.

Varias empresas interesadas

De decantarse por resolver la encomienda del servicio y sacarla a concurso público, el portavoz del Ayuntamiento de Mijas recordó que existen varias empresas privadas interesadas en hacerse con ella.

Concretamente, y como avanzó Ángel Nozal a este periódico hace ya un año, tres grandes cadenas multinacionales que se dedican al negocio del agua y que habrían ofrecido hasta más de los 27 millones de euros en que se fijó la operación con Acosol, allá por el año 2010.

«El negocio del agua en Mijas es muy interesante. Si Mijas creciera sólo la mitad de lo que lo ha hecho en los últimos 25 años, su agua valdría más de 50 millones», comentó.