La secretaria de Organización del PSOE de Estepona, Leticia Teboul, denunció ayer a través de un comunicado la contratación como cargo de confianza de la «pareja sentimental» del asesor Ricardo Galeote, imputado en la presunta trama de corrupción del caso Gürtel, y que fue destituido hace unos días de ese mismo puesto «adscrito al Área de Presidencia», por parte del alcalde, José María García Urbano (PP).

El PSOE denuncia que la contratación tuvo lugar dos días después de firmar el decreto de cese de Galeote, el 9 de septiembre.

Teboul afirmó que la mujer cobrará 47.700 euros anuales, la misma retribución que percibía Galeote, y lamentó que lo que destina el Ayuntamiento a política social es «menos de lo que cobra uno de estos cargos de confianza».

Asimismo, recordó que cuando el Partido Popular llegó a la alcaldía en 2011, nombró a esta mujer cargo de confianza «junto a su pareja sentimental», que meses después fue destituida. Más tarde cesarían a Galeote y ahora han vuelto a repescar a ella.

La dirigente del PSOE añadió que en el mismo decreto firmado por el alcalde se nombra a otros dos cargos de confianza, por lo que la socialista lamentó que el regidor no ha atendido la petición del partido socialista, ya que «no ha amortizado ni una sola de las plazas» de los cuatro cargos de confianza que fueron relevados el pasado 5 de septiembre.

Según anunció en su día el portavoz del PSOE en Estepona, David Valadez, Galeote está presuntamente «inmerso» en Gürtel por asuntos como «facturar en más de 150 ocasiones con empresas como Pasadena Viajes y Special Events, por un montante que supera los 120.000 euros y que fueron sufragados por la extinta sociedad Turismo de Estepona».

Valadez manifestó de igual manera que otro de los «grandes vínculos» de la Costa del Sol con Gürtel es que «la esposa de Francisco Correa, Carmen Rodríguez Quijano, fue jefa del gabinete de prensa en el Ayuntamiento de Estepona».

Por su parte, el equipo de gobierno del Ayuntamiento incidió ayer en que la nueva contratación responde a una «reestructuración funcionarial» y que los catorce cargos de confianza que mantiene el actual equipo de gobierno suponen un ahorro de más de 358.000 euros, un 40% menos de gasto respecto a los 21 contratados por el anterior gobierno socialista.

Fuentes del equipo de gobierno afirmaron ayer que la mujer ha sido contratada como «funcionaria eventual», y resaltó que es una experta en turismo con más de diez años de experiencia en el sector; que ha trabajado ocho años como «intérprete de idiomas en juzgados de diferentes partidos judiciales» y se ha incorporado con una «excedencia» en su puesto de trabajo.

Añaden que está involucrada en las asociaciones de extranjeros desde hace más de doce años y que el 31 de julio pasado fue el PSOE el que lamentó «la decisión del alcalde de haber prescindido en enero de 2012» de ella.