El PSOE prosigue con su campaña contra la subvención del IBI anunciada por Diputación. Hoy, los representantes socialistas han visitado la Costa del Sol. Afirman que esta zona es la más perjudicada, al quedar excluidas el 87% de las viviendas al tener un valor catastral superior a los 100.000 euros establecidos como límite para acogerse a esta ayuda o no haber domiciliado el pago de este impuesto.

El portavoz socialista en Diputación, Francisco Conejo, ha presentado la campaña 'Para el PP, no todos somos iguales' junto al secretario general del PSOE local, José Bernal, con la que los socialistas quieren demostrar que la medida “es un timo y coloca a la Costa del Sol como la zona más perjudicada por los criterios de Bendodo, ya que no se tiene en cuenta, entre otros, a los efectos del boom inmobiliario y las revisiones catastrales en la subida del valor de las viviendas sufrido en las últimas dos décadas", ha asegurado.

Conejo ha puesto de relieve frente a las puertas de la sede del Patronato Provincial de Recaudación en Marbella, que del total de viviendas existentes en la Costa del Sol occidental -299.382- el 87,50% (261.955) quedan excluidas de esta subvención. Así, el 51,29% del total de casas (153.552) están excluidas por no tener gestionados sus tributos a través del Patronato Provincial de Recaudación, lo que afecta a los residentes de Mijas, Benalmádena y Fuengirola. Además, el 23,19% del resto de municipios de la Costa del Sol (69.425) tendrían un valor catastral superior a 100.000 euros, uno de los requisitos fijados para poder acceder a esta ayuda, y que deja fuera a la mayoría de las viviendas de Estepona (75,64%), Casares (60,56%), Marbella (58,81%) y Ojén (51,03%).

"Tampoco podrán beneficiarse de esta medida pregonada desde el PP en la Diputación las 38.978 viviendas, el 13,02% del total, que no tienen domiciliados sus recibos en el pago del IBI, una medida que será especialmente perjudicial para las situadas en Torremolinos (afectaría al 51,08%), Istán (49,84%) y Manilva (26,46%)", ha especificado Conejo.

Asimismo, ha explicado que el criterio del valor catastral “no garantiza la igualdad y menos en la Costa del Sol, cuyos inmuebles están afectados por el boom inmobiliario”. “El valor catastral de tu vivienda puede ser superior a 100.00 euros y estar parado o ser pensionista. No es justo que ”, ha añadido. Por todo ello, ha calificado la propuesta de Bendodo como “una estafa, un engaño”. “Para el PP, no todos somos iguales. Es el timo del IBI”, ha sentenciado.

Una subvención del IBI más justa Con el fin de que esa subvención del IBI sea más justa, los socialistas quieren exigir mediante esta campaña al equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga que introduzcan criterios relativos a la situación económica de las familias (desempleo, número de miembros del hogar, ingresos de renta, situación hipotecaria de la vivienda, etc.) en lugar del valor catastral de la vivienda y que se elimine la exigencia de domiciliación bancaria de los pagos.