El Hotel Pueblo Camino Real de Torremolinos acoge, entre los días 7 y 11 de octubre, el tercer congreso internacional sobre telescopios robóticos autónomos, organizado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), junto con el Ministerio de Economía y Competitividad, la Universidad de Málaga y la Fundación Málaga, que reunirá en el municipio costasoleño a más de 80 especialistas en esta materia de 22 países distintos.

Este foro sigue la estela de los celebrados en 2009 y 2011, también en Torremolinos, habiéndose convertido ya en el congreso de referencia sobre el desarrollo y uso de telescopios robóticos, una tecnología que permite realizar observaciones en áreas muy diversas de la Astrofísica sin apenas intervención humana.

En esta reunión tendrán lugar más de 40 ponencias, teniendo como principal objetivo consolidar este foro internacional como escenario idóneo en el que compartir las ideas y avances más recientes en este campo, con especial énfasis en los resultados científicos y técnicos de los últimos dos años. Asimismo, en el congreso se hablará tanto de los últimos avances científico-tecnológicos como de las aplicaciones educativas y de divulgación al público en general.

Alberto J. Castro-Tirado, profesor de investigación del Instituto de Astrofísica de Andalucía y organizador del congreso, destacó que «muchos campos de la Astrofísica se están beneficiando de este tipo de desarrollos, que permiten instalar telescopios en lugares remotos como la Antártida».

Castro-Tirado es responsable de la red de telescopios robóticos BOOTES, que cuenta con tres observatorios en Andalucía, dos fuera de España y un sexto que se espera instalar en Baja California (México).