Ni obras finalizadas, ni inversiones. Es lo que volvieron a denunciar ayer los representantes del Foro para el Saneamiento Integral de la Costa del Sol, que criticaron la falta de compromiso inversor del Gobierno central y la Junta de Andalucía en la creación y renovación de infraestructuras de saneamiento en la provincia de Málaga.

El coordinador general de esta organización, Salvador Vilches, criticó duramente las líneas de actuación en esta materia de ambos organismos públicos.

En lo que respecta al Ejecutivo central, Vilches se mostró decepcionado con que la construcción de la depuradora de Nerja se dilate hasta 2017. En este sentido, el representante del foro costasoleño recordó que «la directiva marcada por la Unión Europea habla de que habría que tener hechas estas inversiones antes de 2015», aludiendo a un posible incumplimiento del Gobierno.

De esta manera, los Presupuestos Generales del Estado contemplan para 2014 una primera partida para la ejecución de esta infraestructura. Sin embargo, ésta se irá completando a través de distintas fases.

«Hemos visto los Presupuestos Generales del Estado y recogen una partida plurianual hasta 2017 para la ejecución, en distintas fases, de la depuradora de Nerja. Ahora faltan por saber las cuentas de la Junta pero denotamos una falta de compromiso de las administraciones por remar en un mismo sentido y cumplir con la exigencia del vertido cero de aguas residuales al mar impuestas por la Unión Europea a España, en el plazo límite de 2015», remarcó.

En cuanto a la Administración andaluza, Salvador Vilches se preguntó por el destino de los 141 millones de euros que la Junta manifestó haber invertido en infraestructuras de saneamiento. «Dicen que han gastado eso, pero que digan dónde. No entendemos la opacidad de la Junta de Andalucía en este asunto, máxime cuando han creado un canon que todos los ciudadanos tenemos que pagar y que ha sido creado para sufragar las nuevas infraestructuras», manifestó.

En este sentido, el coordinador general del Foro para el Saneamiento Integral de la Costa del Sol lamentó que de las 47 actuaciones programadas para la provincia de Málaga en materia de saneamiento, valoradas en 390 millones de euros, sólo se han ejecutado cinco.

«Lo único que sabemos es que, en 2013, las inversiones para conseguir el vertido cero rondan los diez millones de euros. Si ese es el ritmo que vamos a llevar, tardaremos 40 años», afirmó.

Por último, los responsables de este organismo, que reúne a 36 asociaciones profesionales y turísticas malagueñas, criticaron que ninguna de las dos administraciones públicas ofrezcan ningún tipo de información acerca de proyectos tan necesarios en materia de saneamiento como son la ampliación de la depuradora de Guadalmansa, y la mejora del tratamiento en los municipios del Valle del Guadalhorce y en la zona de La Axarquía.