Que en la actual plaza del Ayuntamiento, en Fuengirola, se va a colocar una escultura honor a los Reyes Católicos no era ningún secreto. Sí lo era, en cambio, el precio que la institución local de la localidad va a desembolsar por ello. Sin embargo, la incógnita se despejó el pasado viernes, cuando en el pleno municipal extraordinario el portavoz del grupo de Izquierda Unida, José Miguel López, reveló que la obra escultórica costará a las arcas municipales 19.500 euros (16.000 euros más IVA).

Se trata de una cifra, confirmada por fuentes municipales, que los grupos de la oposición no han tardado en criticar por entenderla bastante elevada.

Así, el responsable de la coalición de izquierdas en el Consistorio fuengiroleño, cuestionó que éste fuera el mejor momento para dedicar casi 20.000 euros a esta iniciativa íntegramente municipal.

«Creemos que no es algo prioritario en estos momentos en que muchos vecinos de nuestro municipio lo están pasando muy mal porque están en paro y hay mucha necesidad. Nos parece una frivolidad que en este momento, en el que se gastan 20.778 euros en bolsas de alimentos para dar de comer a los vecinos que no tienen recursos, que se destine casi la misma cantidad para un monumento», dijo.

López fue más allá y aseveró que «no va a suponer para Fuengirola ningún beneficio estético» ni que «vayan a venir más visitantes porque esté ahí, no es la torre Eiffel», ironizó.

Igual de crítico se mostró el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Fuengirola, Juan Pedro Álvarez, que calificó como «nada desdeñables» los más de 19.000 euros que costará al Consistorio que preside la popular Esperanza Oña la escultura en honor de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. En este sentido, apremió a la regidora y a su equipo de gobierno a que sufragase dicha cantidad la empresa concesionaria del hotel que está a punto de inaugurarse en el edificio del antiguo Ayuntamiento, justo delante de donde se piensa ubicar la estatua.

«No estamos para nada de acuerdo con que sean todos los fuengiroleños los que tengamos que pagarlo. Entendemos que el equipo de gobierno debía haber buscado la manera de que la empresa que va a explotar como hotel por 40 años el edificio del antiguo Ayuntamiento hubiera pagado la totalidad de su coste», afirmó.

En el mismo pleno donde José Miguel López desveló la cifra que pagará el Consistorio por esta obra escultórica, la concejal de Hacienda de la institución, Carmen Malo, aseveró que el ejecutivo local considera que esta inversión ayudará a mejorar la imagen turística de la ciudad. «Va a embellecer el entorno y atraerá a más turismo», dijo.

Conmemorará la conquista cristiana del castillo Sohail

El pasado 7 de agosto, coincidiendo con la fecha con la que los Reyes Católicos conquistaron el castillo Sohail (1485), la alcaldesa del Fuengirola, Esperanza Oña, anunció que el Consistorio iba a colocar en la plaza del Ayuntamiento -que en breve pasará a denominarse plaza de los Reyes Católicos- una escultura de los primeros monarcas españoles. La regidora quería así «reconocerlos como parte de la historia importantísima y fundamental, no sólo de la historia de nuestro país, sino de nuestra ciudad».

De esta forma, presentó junto a la artista encargada de la obra, Rosario García, un boceto en barro de lo que será una estatua de bronce que medirá tres metros de altura y se situará en el centro de la plaza. Por su parte, en el edificio del antiguo Ayuntamiento, que está en el mismo emplazamiento urbano, abrirá en unos días el hotel Casa Consistorial, que será gestionado por una empresa concesionaria por 40 años y que ha invertido más de tres millones de euros en su remodelación.

«Parece como muy adecuado que, en ese mismo entorno, se instale la escultura y pase a denominarse Playa de los Reyes Católicos, que va a quedar absolutamente preciosa con la remodelación», dijo.

Para Oña, la colocación de esta estatua tendrá un importante componente histórico y didáctico para los muchos visitantes que vienen cada año a esta localidad. «Fuengirola ha sido fenicia, romana, musulmana, cristiana y ahora es una ciudad absolutamente cosmopolita dentro del Reino de España, del Estado español. Por tanto, podemos decir que Fuengirola es una ciudad histórica, que ha vivido culturas diversas», concluyó.