El Ayuntamiento de Estepona ha solicitado a la Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda, que aplace la deuda que el Consistorio mantiene con la entidad estatal y que se cifra en en 13,6 millones de euros.

Para ello, los responsables del ente local han propuesto a Hacienda liquidar dicha cantidad mediante un plan de pagos dividido en 60 mensualidades.

Según explicó el concejal de Hacienda en el Ayuntamiento esteponero, Manuel Aguilar, la cantidad adeudada corresponde a impagos de hasta ocho sociedades municipales y del propio Consistorio. Principalmente, en lo relativo al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, al canon de playa e intereses de demora generados por dichos impagos, que se remontan a 2006.

El edil recordó que eran otros equipos de gobierno los que contrajeron estas deudas y que el presente ejecutivo tiene «la voluntad de este equipo de gobierno de saldar un débito que heredó la ciudad por la pésima gestión de sus anteriores responsables».

En este sentido, Aguilar manifestó que, en lo que va de año, la Administración que dirige José María García Urbano ha pagado 1,6 millones de euros para reducir la deuda que mantiene con el fisco. Asimismo, entre los años 2011 y 2012 se recortó el monto en 1,5 millones de euros.

Respecto al plan de pago propuesto por el ente esteponero, el concejal de Hacienda de la localidad aseveró que dista mucho del aprobado recientemente por la Seguridad Social, con la que el Ayuntamiento mantiene una deuda de 40 millones de euros.

«Contar con ambos acuerdos nos permitirá obtener subvenciones y evitar el bloqueo de la participación del municipio en los tributos del Estado», dijo el edil.