Dura sanción económica la que le puede caer a una empresa de Mijas por una falta medioambiental muy grave. Y es que la firma -de la que no ha trascendido su nombre- podría enfrentarse a una multa que oscila entre los 400.000 y los 800.000 euros por talar 271 árboles inscritos en el catálogo municipal de especial protección del Ayuntamiento de la localidad.

Los hechos ocurrieron a finales de mayo, cuando varios técnicos del Área de Medio Ambiente en el Consistorio mijeño observaron que en una finca del paraje de Rancho de la Luz se estaban acopiando troncos de árboles talados. Los trabajadores municipales detectaron que se trataba de pinos piñoneros, carrasco y resineros adultos.

Tras el recuento de especies taladas, en el que intervinieron también agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), los técnicos pudieron verificar que todos estaban inscritos en el catálogo de especies vegetales singulares creado por la institución local. La tala de dichos ejemplares está tipificada como falta muy grave en la ordenanza Planificación, Gestión, Uso y Protección de las Zonas Verdes y del Patrimonio Vegetal del término municipal de Mijas, con sanciones entre los 1.500 y los 3.000 euros por cada árbol destruido.

Por tanto, la empresa propietaria de los terrenos donde se efectuó la tala y que está pendiente de recibir la resolución del expediente sancionador, podría tener que pagar entre 406.711 y 813.000 euros por esta acción. La cantidad final se fijará, como explicaron fuentes municipales, en función de los perjuicios causados al entorno.

Los responsables de la finca admitieron los hechos que constituyen esta falta muy grave. Según fuentes municipales, éstos alegaron que practicaron la tala de estos ejemplares protegidos con el objetivo de acometer trabajos de reforma en la finca. El representante de la empresa propietaria de los terrenos aseguró que desconocía las ordenanzas que prohíben la tala.

Por ello, el concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Mijas, José Francisco Ruiz Fontalba, recordó que deben ser los técnicos municipales quienes autoricen la tala de cualquier árbol en el municipio, previa solicitud del vecino.

«Este equipo de gobierno no quiere sancionar a nadie por cortar árboles, lo único que queremos es que en Mijas tengamos muchos árboles. En este caso, la sanción puede parecer elevada, pero el daño causado al medio natural es impresionante porque se trataba de pinos adultos», manifestó.

Por último, Ruiz Fontalba recordó que en caso de que los técnicos dieran el visto bueno a la tala solicitada por parte de un vecino, éste tendría que dar al vivero municipal diez árboles por cada ejemplar inscrito en el catálogo de especies de especial protección que vaya a eliminar, si se trata de una especie autóctona, y cinco si es alóptono.