Acabar con la suciedad que generan los perros y el poco civismo de algunos de sus dueños ha sido uno de los principales retos de Ángel Nozal desde que asumió la alcaldía de Mijas. Por eso, cansado de no ver soluciones y de recibir quejas de vecinos y comerciantes, el sábado publicó en su perfil personal de Facebook una posible solución: «implantar un canon por la tenencia de perros» que contribuya a sufragar los trabajos de limpieza que asume el Consistorio cada vez que estas mascotas orinan en la vía pública.

«8.000 perros en Mijas. Más de 24.000 meadas diarias. Es simplemente imposible e impensable que podemos fregar a diario todas las calles, aceras y esquinas de un municipio con 55.000 viviendas y 150 kilómetros cuadrados de extensión. Si la presión sobre la limpieza continúa -en referencia a las quejas sobre el servicio de ciudadanos en las redes sociales-, someteremos a referéndum en Mijas un canon por la tenencia de perros. ¿Cuánto debería pagar un ciudadano a diario por utilizar las calles de Mijas como meadero de su perro?», se preguntó el responsable municipal en Facebook.

Las palabras del munícipe propiciaron un intenso debate entre los internautas, ya que en poco más de un día se han registrado 219 comentarios de personas valorando la propuesta del regidor mijeño. La mayoría de ellos, al igual que el regidor, son muy críticos con lo que él mismo calificó como «dictadura de los sucios sobre el resto de la ciudadanía».

Asimismo, la intervención de Ángel Nozal encontró el apoyo de cerca de un centenar de cibernautas y fue compartido en hasta una veintena de ocasiones.

En el mismo comentario, Ángel Nozal reconoce que «este razonamiento no es así de fácil», ya que, en su opinión, sería «castigar a justos por pecadores», e incluso, «impedir que los más pobres tengan perro».

Por eso, el regidor matizó ayer a este diario que no planteará el citado referéndum en el que se sometería a votación la implantación de la tasa de tenencia de animales.

«Sólo pretendía crear un debate. El equipo de gobierno no es partidario de crear más tasas. En este caso, además, creemos que si las hiciéramos, habría quien se sentiría legitimizado para que su perro hiciera sus necesidades en la calle», explicó.

El alcalde de Mijas se mostró ayer más partidario de invitar a los vecinos que tengan mascota a que pongan de su parte y no generen más problemas en cuanto a la limpieza de las calles.

«Nosotros sólo pretendemos que quien ensucie lo limpie. Que los dueños de las mascotas salgan a la calle con spray con jabón para aplicarlo al sitio donde haya orinado y que recoja los excrementos. Tenemos más de 15 señales de tráfico y muchas de ellas están muy estropeadas por culpa de los pipís, que además generan olores y mucho malestar», dijo.

En este sentido, Nozal explicó que Las Lagunas es la zona donde más quejas hay por este asunto, ya que se trata del núcleo poblacional más urbanizado.