Un mes. Eso es lo que le queda al Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Mijas, que contendrá obras del pintor malagueño, Pablo Ruiz Picasso, para abrir sus puertas. Así lo ha confirmado el concejal de Turismo y Cultura en el Ayuntamiento de la localidad e impulsor de este proyecto, Santiago Martín, que avanzó que la apertura se producirá, muy posiblemente, durante el último fin de semana del citado mes.

Martín se reunirá mañana lunes con representantes de algunas de las compañías turoperadores más importantes a nivel nacional e internacional para fijar el día de la apertura, ya que el Consistorio quiere que asistan a la inauguración.

Durante ese mismo fin de semana, como avanzó el edil, la entrada al museo será totalmente gratuita. Más suerte tendrán los empadronados en Mijas, que podrán entrar al CAC sin pagar y cuantas veces quieran desde su apertura hasta el 31 de diciembre de este mismo año.

«Ya que el pueblo de Mijas ha cedido de forma gratuita este edificio a la fundación (Remedios Medina Collection), qué menos que pueda disfrutarla durante un mes sin tener que pagar por ello. Al mismo tiempo, creemos que la presencia de esta colección beneficiará a nuestro municipio con la llegada de muchos turistas», dijo.

Así, lo que sí se conoce ya es el precio de la entrada, que se ha fijado en tres euros. Por su parte, los menores de dieciocho y los jubilados podrán entrar gratis, según el responsable de Cultura mijeño.

Martín recordó que la recaudación será íntegramente para la Fundación Remedios Medina. Asimismo, comentó que esta organización se hará cargo del control de acceso, contratación de personal, seguridad y mantenimiento del edificio «porque el Ayuntamiento no tiene ningún ánimo de controlar ni éste ni ningún otro museo del municipio».

Además, el Ayuntamiento quiere crear de un bono para visitar, además del CAC, la casa museo, la plaza de toros y el museo de miniaturas (carromato de Max) por entre seis y siete euros.

Amigos y contemporáneos

En cuanto a la colección, que consta de más de 400 piezas de artistas de la talla de Pablo Ruiz Picasso, Salvador Dalí, Georges Braque o Tsuguharu Foujita, entre otros, Santiago Martín reveló que se distribuirá en tres salas.

En la primera de ellas estará la exposición permanente de cerámicas realizadas por Picasso. Se trata, como apuntó el concejal, «de la segunda colección de cerámicas picassianas más importante del mundo, por detrás de la que tiene el Museo Picasso de París».

En la primera planta, por su parte, se instalarán las exposiciones itinerantes, en este caso, la primera de ellas se titulará «Amigos y contemporáneos de Picasso» y contará con más de 40 obras de Dalí y Foujita, principalmente. Mientras que en la segunda, que será permanente, hará litografías de Picasso y más obras de Dalí, Braques y Foujita.

Encuentran una acequia romana durante las obras

Las obras del futuro Centro de Arte Contemporáneo de Mijas están concluyendo, aunque desde el inicio se han encontrado con varios inconvenientes en su contra. El menos doloroso de ellos ha sido el reciente hallazgo de una acequia de la edad romana en el patio del edificio, que hasta hace una década era, además de una casa, un conocido comercio de alfombras del municipio.

Según explicó el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de la localidad, Manuel Navarro, durante el estudio arqueológico, al que hay que someter a todas las construcciones de Mijas Pueblo en las que se pretenda hacer una obra, se halló una acequia, que más tarde se confirmó su antiguedad.

«Naturalmente, hemos decidido limpiarla y dejarla a la vista del público. Formará parte del museo y estamos convencidos que enriquecerá aún más al edificio», argumentó el edil.

Para ello, anunció que los operarios de servicios operativos que trabajan en la obra, han recibido instrucciones de colocar un cristal sobre la misma, para que los visitantes puedan admirar esta construcción romana.

Igualmente, Navarro destacó que han mantenido la antigua escalera del edificio, que data de principios del pasado siglo, y que a su modo de ver, «le confiere una estética fantástica al futuro museo».

El CAC de Mijas, que muy posiblemente abrirá sus puertas el último fin de semana de noviembre, se ubicará en la calle Málaga. Ocupará el mismo lugar que una antigua casa y tendrá tres salas de exposición repartidas en tres plantas distintas y una azotea donde se ha proyectado una cafetería. El edificio, de titularidad municipal, se cederá gratuitamente a la Fundación Remedios Medina, propietaria de las piezas artísticas.