­Mantener una plantilla de trabajadores motivada y con ganas de dar cada día lo mejor de sí mismos no es tarea fácil, mucho menos, si el volumen de trabajadores asciende a 600 durante los meses de mayor actividad. El Grupo Peñarroya hace años que trabaja en este ámbito y no solo ha conseguido crear un sistema de gestión hasta ahora desconocido en el ámbito turístico-hotelero del territorio nacional, sino que ha logrado asentarlo dentro de su organización.

Integrar la vida personal y laboral va mucho más allá de flexibilizar el horario a las embarazadas y mamás para este grupo. El término «conciliar» para el grupo abarca mucho más; su objetivo es crear un equipo sólido a través de un centenar de medidas que fidelizan al trabajador y fomentan la retención de su talento dentro del complejo hotelero Holiday World que tienen en Benalmádena.

La obtención, una vez más, del certificado Empresa Familiarmente Responsable (EFR) que promueve la conciliación laboral y personal dentro de relevantes empresas a nivel nacional e internacional es la prueba más inmediata de todo lo mencionado. Una forma diferente y estratégica de entender los recursos humanos y ver que las personas que lo componen no son un elemento secundario, sino un pilar fundamental. «Que el equipo que hay detrás siga ilusionado es el principal resultado de esta gestión innovadora», resalta la directora general y social del Grupo Peñarroya, María Francisca Peñarroya.

Tras realizar un estudio exhaustivo de la plantilla e identificar variables como en qué franja de edad se mueven los empleados, para ahondar en sus necesidad, se desarrollaron decenas de medidas que beneficien al trabajador.

«La bolsa de días sin cole» o «la bolsa de horas con cole» son algunas de las creadas para los padres y madres que componen la empresa y tienen niños en casa. Con el fin de facilitar la recogida de notas, visita a tutorías o poder acudir a las fiestas de fin de curso que los más pequeño de la casa realizan el Grupo Peñarroya ofrece la posibilidad de tener varios días de permiso al año bajo este concepto.

«Cuida tus mayores» es otra de las medidas sociales que han desarrollado. Aquellos que tienen a su cargo personas mayores a su cargo pueden optar a varios días retribuidos para cuidarlos, una medida social que aplauden sus empleados.

Las embarazadas también cuentan con una ampliación del permiso estipulado de por ley y 20 días antes de dar a luz pueden retirarse de su puesto de trabajo para recibir con tranquilidad la nueva etapa la que están a punto de afrontar.

Familiares y amigos de empleados también cuentan con facilidades dentro del complejo ya que pueden disfrutar de las instalaciones y servicios que realizan a precio especial. Pero no solo en este aspecto se lucran los allegados, los hijos de los trabajadores pueden optar a hacer prácticas de empresa dentro del grupo. Además de poder solicitar unas ayudas, en concepto de beca y bajo unos requisitos previos, que ascienden a 1.500, según detallaron.

Una forma de facilitar un clima de harmonía para el trabajador y su entorno más directo que culmina con el programa de candidaturas familiares. Bajo este concepto se abre de manera interna una bolsa de trabajo con los puestos de trabajos que demanda el complejo hotelero y para el cual tienen prioridad los familiares de trabajadores.

Se trata de la medida más demandada este año, según indicó la directora general, con 110 currículum y que ha logrado colocar el 30 por ciento de las solicitudes.

Calidad en el empleo, flexibilidad temporal y espacial, estilo sde liderazgo, desarrollo profesional...Estas son algunas de las características que componen esta arriesgada estrategia que comenzó su andadura hace tres años, tal y como explicó la directora de Recursos Humanos de Grupo Peñarroya, Remedios Miralles.

La idea inicial se remonta a años atrás cuando el aumento exponencial de trabajadores daba paso a un momento de transición dentro del grupo. «Es una apuesta de futuro, un sistema de gestión tras, y ante todo implica una gran responsabilidad con la empresa, con los trabajadores y la sociedad», especificó Miralles.

Una visión empresarial que los convierte en un referente, ya que es el único complejo hotelero en obtener la certificación EFR, y que les ha llevado a formar parte de los foros de conciliación de Andalucía y a nivel nacional, e incluso estar incluido tanto en materia ambiental como de trabajadores en el Recopilatorio de buenas prácticas en materia RSE que desarrolló de manera conjunta la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y la Diputación provincial de Málaga.