La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha recurrido a tres inmobiliarias con contactos internacionales y con proyección en clientes de gran poder adquisitivo para comercializar viviendas de lujo, según explicó el director de Desarrollo de Suelo del conocido como «banco malo», Álvaro Escribano. La denominada «operación Paramount» se compone de 35 viviendas de lujo situadas en los principales mercados de costa, como son Palma de Mallorca, toda la Comunidad Valenciana y Málaga, así como en Madrid y Barcelona. «La Sareb abre una nueva vía de negocio basada en la venta minorista», aseguró Escribano.

El valor total de este paquete de viviendas alcanza los 38,2 millones de euros, con precios que van desde los algo más de 300.000 euros a los más de tres millones de euros. Este catálogo inicial podría ir cambiando en función de la salida de viviendas, concretó el responsable de suelo del «banco malo».

Escribano dijo que muchos clientes extranjeros se han interesado por viviendas en Baleares y la Costa del Sol, sobre todo de nacionalidad alemana e inglesa, aunque aclaró que no se descarta el interés de potenciales compradores nacionales, pues la única premisa es que «se venda rápido». La «operación Paramount» se deriva, según explicó, del proyecto Harvest, que pone a la venta fincas rústicas. «Descubrimos que había un nicho para ventas minoristas de viviendas exclusivas», afirmó .

Por su parte, el director general de Gilmar, José Luis Pérez Cremades, inmobiliaria especializada en los mercados de Madrid y la Costa del Sol, afirma que entre el 10% y el 20% de las compraventas en este segmento de viviendas exclusivas son de extranjeros.