El Ministerio de Industria ha firmado hoy un acuerdo de once convenios de colaboración con Ayuntamientos de municipios de la Costa del Sol para impulsar la competitividad e innovación de las pymes del sector turístico mediante Tecnologías de la Información y de la comunicación (TIC) y la formación.

El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento y el director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Fernando Bayó, ha firmado el citado acuerdo con los alcaldes de las localidades de Marbella, Estepona, Nerja, Benalmádena, Fuengirola y Rincón de la Victoria.

El convenio indica que se destinarán más de 2.500.000 millones de euros para el impulso a la Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) con el fin de mejorar la competitividad del tejido empresarial malagueño, según ha informado en un comunicado la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

Hernández Bento ha determinado sobre el acuerdo que "lo importante" no son los proyectos ni los convenios, sino "el resultado de todo ese trabajo que se ha acometido, y que se consigan los objetivos que se persiguen con todos los convenios".

En ese contexto, ha detallado que el objetivo "es la mejora del convenio minorista, la mejora del sector turístico y la implantación de nuevas tecnologías en esos sectores".

En el caso de Marbella, el Ayuntamiento y el Ministerio trabajarán en el desarrollo del proyecto "plan de impulso de la competitividad del sector del comercio minorista y del sector turístico" mediante la puesta en valor de sus recursos de las pymes, la incorporación de las denominadas TIC en la gestión de las mismas.

El Ayuntamiento de Benalmádena y EOI, por su lado, pondrán en marcha el proyecto "plan de dinamización y mejora de la competitividad de las pymes del sector servicios del Municipio de Benalmádena y área de influencia" para elaborar un Plan estratégico que permita a las pymes adecuar sus modelos de negocio.

Por su parte, Fuengirola junto al Ministerio desarrollará el proyecto "Impulso de la competitividad en las pymes de la localidad de Fuengirola, utilizando la innovación como palanca para la dinamización y transformación empresarial" con 800.000 euros de financiación.

En Rincón de la Victoria, dos convenios que cuentan con un presupuesto de 500.000 euros animarán a mejorar la competitividad del tejido productivo en aspectos claves, como el asesoramiento cualificado y formación de alto nivel a trabajadores, directivos y promotores empresariales.

La localidad de Estepona implantará una red de alojamientos turísticos en el casco histórico de la Ciudad con un presupuesto de 150.000 euros.

En Nerja se promoverá la innovación y la competitividad tanto de las pymes del sector turístico como las del comercio minorista del municipio.