Ser «un revulsivo» para la cultura y el turismo de Mijas. Con esa vocación ha nacido en la calle Málaga de Mijas Pueblo el Centro de Arte Contemporáneo de la localidad costasoleña (CACMijas), un espacio cultural que expondrá de forma permanente la segunda colección de cerámicas de Pablo Ruiz Picasso más numerosa de todo el mundo. El espacio abrirá sus puertas a las 13 horas de hoy con un precio para el visitante de tres euros.

El alcalde de Mijas, Ángel Nozal, y Francisco Javier Fructuoso, presidente de la Fundación Remedios Medina (que gestiona una colección artística de autores de primer orden compuesta por más de 550 obras), inauguraron ayer de forma oficial las instalaciones de este nuevo espacio museístico de la ciudad.

La primera exposición, que tiene como título, «Picasso, amigos y contemporáneos», está compuesta por 86 piezas. Un total de 60 de ellas son obra del artista malagueño más universal, de las que destacan las 43 figuras de cerámicas que conforman la primera de las salas del museo y que estarán expuestas de forma permanente. Además, la primera muestra de este espacio museístico también cuenta, en la segunda sala, con xilografías y grabados en otras técnicas empleadas por el artista nacido en la plaza de la Merced.

Todas ellas, según explicó Fructuoso -que es además director del CAC- cuentan con sus correspondientes certificados de autenticidad avalados por Maya Picasso, hija del propio pintor malagueño.

También en la segunda sala, hay obras de reconocidos autores que fueron amigos de Picasso. Así por ejemplo, se pueden ver tres obras del cubista George Braques, tres dibujos a plumilla sobre papel de arroz del japonés Tsuguaru Foujita, dos grabados de Salvador Dalí y una litografía de Joan Miró. En una tercera sala, el CACMijas propone cerca de una veintena de pinturas de maestros del genial artista malagueño, tales como José Moreno Carbonero, Antonio Muñoz Degrain o el considerado como padrino artístico de Picasso, Joaquín Martínez de la Vega.

Fundación

El CACMijas ha sido posible gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Mijas, propietaria del edificio donde se asienta, y la Fundación Remedios Medina, que es la que gestiona la colección de varios particulares.

El acuerdo consiste en que el Consistorio mijeño cede gratuitamente este equipamiento a la organización para que esta última lo gestione, mantenga y explote durante los próximos 20 años, prorrogables a cinco más de forma ilimitada.

La Fundación cobrará tres euros por persona para entrar al recinto y dos euros por persona a los grupos concertados previamente. Hasta el 31 de diciembre, los vecinos de Mijas podrán entrar gratis. El valor del seguro de esta infraestructura ronda los tres millones de euros.