El juzgado de Instrucción número 1 de Fuengirola, que instruye el caso de un británico a quien se le vendió una hipoteca inversa extranjera, ha citado a declarar como imputados por un delito de «estafa y publicidad engañosa» a dos directivos del mayor banco de Dinamarca, el Danske Bank.

Según la providencia del juzgado, los dos directivos, que actualmente trabajan en la sucursal luxemburguesa del banco, deberán presentarse el próximo 23 de enero para ser interrogados por el juez, según informó a través de un comunicado la defensa del afectado, el despacho de abogados Lawbird.

Además, el juzgado llamará a comparecer el mismo día a los representantes legales de Danske Bank International SA como responsable civil directo, al no existir en la fecha de los hechos un «supuesto de responsabilidad penal para personas jurídicas».

Según la querella presentada por el afectado en 2011, Danske Bank le convenció para que hipotecase su vivienda de retiro en Alhaurín el Grande en garantía de un préstamo, el cual, sin que pasara por España, «se invertía en operaciones de especulación financiera en Luxemburgo». El producto financiero, denominado Capital Assurance, prometía ventajas fiscales ajustadas a la legislación española en relación con los impuestos de patrimonio y sucesiones, al «reducir mediante el artificio de trabar hipoteca la base imponible de la vivienda», que posteriormente se declaraba al fisco.

Según el gabinete de abogados, Danske Bank llegó incluso a «falsear» el contenido de un informe emitido por la consultora mundial KPMG sobre la fiscalidad del producto, al «interpretar torticeramente las conclusiones» del mismo. La nota indica que KPMG consideró como «falsa» la afirmación que Danske Bank hacía en su folleto publicitario de que los beneficios fiscales del producto han sido aprobados por la consultora.