El Ayuntamiento de Mijas ha desmantelado seis casas de madera ilegales que estaban ubicadas en una parcela en la zona de Valtocado. En el mes de agosto el consistorio mijeño puso en marcha una investigación por la presunta prestación de servicios de alojamiento a personas mayores sin las mínimas condiciones de habitabilidad y salubridad.

El Ayuntamiento de Mijas puso el caso en conocimiento de la autoridad judicial y de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

El inmueble estaba ubicado en la zona alta de Mijas, donde se habían levantado varias cabañas de madera junto a las que se acumulaban restos de este material y se acopiaban desperdicios. La voz de alarma saltó gracias a una comunicación telefónica recibida en la Concejalía de Servicios Sociales por parte de personal asistencial del hospital de la Costa del Sol que alertaban de un posible caso de maltrato por situación de inhabitabilidad e insalubridad de una mujer mayor de nacionalidad extranjera.

En el momento de la intervención municipal, en las casas de madera residían dos personas mayores de nacionalidad holandesa, lo que llevó tanto a la Policía Local, Bomberos y técnicos de las concejalías de Servicios Sociales y Urbanismo a sospechar de que se podría tratar de un caso de prestación de servicios de atención a personas mayores sin las debidas autorizaciones legales y en condiciones lamentables.

A pesar de la intervención de la Junta de Andalucía y del aparente abandono de la estancia de las personas mayores, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas decidió incoar un expediente de restablecimiento del orden jurídico perturbado que más tarde ha surtido los efectos oportunos, dándose lugar finalmente a la desmantelación de estos inmuebles.

Según la última inspección realizada por la Policía Local de Mijas, los propietarios de la parcela han desmontado las seis viviendas de madera levantadas sin permiso ni licencia municipal donde supuestamente residían las personas mayores y que no cumplían las normas mínimas de habitabilidad y salubridad.

Además, en el terreno han sido localizados un antiguo autobús y una autocaravana, así como un habitáculo a modo de invernadero construido con vidrio.

Las construcciones de madera «no sólo se habían levantado e instalado sin licencia del Ayuntamiento de Mijas, sino que además no podían ser legalizadas», según explicó el concejal de Urbanismo, Manuel Navarro, quien aseguró que «el equipo de gobierno no va a permitir, ni a tolerar o mirar hacia otro lado, que proliferen construcciones o edificaciones ilegales, mucho menos si sospechamos que en ellas se realizan actividades ilegales, como puede ser el alojamiento de personas sin las mínimas condiciones de salubridad».

Las dos personas mayores han sido reubicadas, una de ellas en una residencia en Torremolinos y la otra con sus familiares en Holanda.