Los incendios que se han ido registrando en la Sierra de Mijas a lo largo de los años han pasado factura al medio natural mijeño. Por este motivo el Ayuntamiento de Mijas ha puesto en marcha una nueva campaña de reforestación por la que se plantarán alrededor de 30.000 nuevos árboles en los terrenos devastados por el fuego desde hace décadas. Entre las áreas afectadas se encuentra la zona El Calvario, donde está prevista la plantación de 3.500 acebuches, 3.500 algarrobos, 1.400 coscojas, 700 enebros, otros tantos lentiscos y espinos prietos, un millar de encinas, además de otros mil ejemplares de pinos piñoneros.

Por otra parte se encuentra el entorno de Cantera del Barrio y Las Muñequeras, donde está prevista la plantación de 17.500 árboles que se suman a los 10.700 plantados en el paraje de Los Borbotes y otros cuatro mil en el paraje del Camorro, zona muy afectada por las llamas en el incendio del año 1992. El historial de fuego en el municipio se ha repetido en diferentes episodios dañando gravemente la vegetación de la localidad. Por ello, desde hace años se han puesto en marcha diferentes campañas de reforestación para intentar dar a la Sierra de Mijas el entorno verde que ha ido perdiendo en los últimos lustros.

Aún no existe fecha para el comienzo de los trabajos de reforestación pues la tierra ha de estar preparada y, sobre todo, debe contar con una humedad óptima para que la plantación se desarrolle con éxito. Por ello se ha procedido a realizar el hoyado del terreno aunque los trabajos no se pongan en marcha hasta que las condiciones meteorológicas no sean más húmedas.