El municipio malagueño de Fuengirola cuenta desde este sábado con una plaza y una escultura en honor a los Reyes Católicos, concretamente frente al antiguo Ayuntamiento.

Numerosas personas se han dado cita en el acto de inauguración, en el que la alcaldesa, Esperanza Oña, ha dicho que de este modo se trata de "rendir homenaje a los padres de la patria española", al tiempo que ha apuntado que la escultura "representa la unidad y la diversidad del país".

El acto, incluido en el ciclo 'El legado de los Reyes Católicos', ha estado amenizado por los músicos de Ensemble La Danserye, ataviados al estilo medieval. Así, han cruzado la plaza de los Reyes Católicos sobre una alfombra roja para pasear por la avenida Condes de San Isidro hasta la esquina de la plaza de la Constitución.

Tras este pasacalle lleno de música medieval, la agrupación ha regresado a la plaza, momento en el que ha comenzado el acto de inauguración en sí.

La escultura, realizada en bronce por la artista local Rosario García, cuenta con una altura de tres metros y pesa 800 kilos. El coste total, de unos 20.000 euros, ha sido sufragado por la Obra Social de Unicaja.

En el pedestal puede leerse 'Tanto monta, monta tanto' y la ubicación no es casual, sino que Isabel y Fernando miran en dirección al castillo Sohail, que fue tomado por el ejército cristiano en 1485.

El momento del descubrimiento ha contado con el acompañamiento de 'Exultet caelum laudibus', una pieza musical interpretada por la Capella Reial de Catalunya, Hespèrion XXI.

En palabras de la alcaldesa de Fuengirola, "la obra tiene en su parte superior un toque realista y abajo se ha optado por simbolizar la fusión, la unión y la rotundidad".

Asimismo, ha incidido en que "conocer la historia nos ayuda a comprender el presente y afrontar el futuro". "Si no queremos a nuestro país, no progresará", ha advertido, añadiendo que "España tiene derecho a estar orgullosa de ser España y los españoles tenemos derecho a sentirnos orgullosos de serlo".

"Tenemos derecho a poder disfrutar de nuestra historia y, gracias a los reyes Isabel y Fernando, España existe", ha manifestado Oña, quien durante su intervención ha agradecido el apoyo de Unicaja.

Plaza

En cuanto a la obra de la plaza, valorada en unos 88.000 euros, ha supuesto la remodelación integral de sus 455 metros cuadrados de superficie, todo para contar con un diseño estético acorde con su situación, en pleno centro de la ciudad.

Se han renovado todas las infraestructuras, ganando espacio libre para el peatón y usando materiales nobles. Así, se ha conseguido que la imagen actual sea más diáfana, ya que, además de una completa reordenación, se han reducido las dimensiones de los alcorques para facilitar el tránsito. Los naranjos con los que contaba se han mantenido.

La pavimentación se ha llevado a cabo con mármol verde grisáceo de Sierra Elvira y bandas de encintado de mármol de Macael que forman un dibujo de rayos, cuyo haz parte de la figura escultórica que preside el espacio.

Además, la plaza cuenta con unos bancos muy singulares, ya que son de diseño, realizados en acero galvanizado con listones de maderas tropicales sobre una base de granito.