El coordinador provincial de Izquierda Unida, José Antonio Castro, ha criticado la "actuación homófoba" del médico del centro de salud San Miguel de Torremolinos, al haber "recriminado su preferencia sexual" a una paciente cuando le atendió en la consulta. En relación con esto, Castro ha anunciado que IU elevará una pregunta a la Consejería de Salud para que explique si "al menos" abrirá un expediente informativo sobre esta causa, ya que, a juicio de IU, "no existen garantías de que este facultativo no siga actuando de manera homófoba, y eso no nos parece de recibo en un centro público de salud".

Así lo ha expresado, este viernes, en rueda de prensa, el también portavoz de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía, después de haber criticado, por considerarlas "del todo improcedentes", las explicaciones y la actuación del distrito sanitario Costa del Sol, que, a su juicio, "poco menos ha dicho que el médico se ha disculpado cuando le han regañado". Así, se ha preguntado si "éste es el procedimiento habitual ante tal avasallamiento a una usuaria del Sistema Andaluz de Salud".

"La actuación de este médico es impropia de un servidor público, un funcionario que está al servicio del usuario y que debe actuar siempre en el marco constitucional", ha señalado Castro.

Por último, Castro ha considerado que esta actuación viene de la mano de las declaraciones del recientemente elegido cardenal Fernando Sebastián, que "ha sentado cátedra al calificar la homosexualidad como una deficiencia".

"Cuando un cardenal realiza de manera impune declaraciones como estas, que son apología de la violencia, en los mismos términos en los que lo haría un racista o un xenófobo y le sale gratis, vemos consecuencias como esta", ha afirmado. "El procedimiento ha sido irregular y esperamos que la Consejería actúe en consecuencia", ha concluido.