El dolor por la muerte de Ana Isabel González ha conmocionado a los vecinos de Torremolinos, muchos de los cuales se concentraron ayer en las puertas del Ayuntamiento junto a representantes institucionales para mostrar su repulsa por este nuevo caso de violencia de género.

La víctima no había interpuesto ninguna denuncia contra el agresor, según informó la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en la provincia, Estefanía Martín Palop. «Es importante denunciar para que se ponga en marcha el protocolo de actuación y poder ayudar y proteger la vida de estas mujeres que padecen esta lacra», añadió.Å

El agresor fue trasladado a las dependencias de la Comisaría Nacional de Policía en Torremolinos tras haber sido dado de alta en el Hospital Clínico, tal y como señaló la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo. El detenido ha pasado ya a disposición judicial.

Precisamente, Crespo presidió ayer en Málaga la reunión de la Comisión de Igualdad y Violencia sobre la Mujer en Andalucía, en la antesala del Día Internacional de la Mujer, para establecer el marco de actuación de este año.

«Toda la sociedad tiene que implicarse en la lucha contra el problema de la violencia de género y es necesario denunciar cualquier conducta que se vea», señaló la delegada. Además, incidió en que «la mujer debe sentirse amparada por las administraciones».

Antes de iniciar la reunión de la Comisión de Igualdad y Violencia sobre la Mujer, Crespo expresó su condena ante el caso de violencia de género registrado en Torremolinos.

Los datos

La profesora asesinada a manos de su expareja supone la primera muerte por violencia de género en la provincia de Málaga en 2014, la cuarta en Andalucía y la décimocuarta a nivel nacional.

En 2013 fallecieron por este motivo 11 mujeres y dos menores en la comunidad autónoma andaluza.

El servicio 016 de atención y asesoramiento legal en materia de violencia de género recibió el pasado año un total de 1.163 llamadas, lo que sitúa a Andalucía como la segunda comunidad en España con mayor número, detrás de Madrid, con 1.506 avisos.

Las llamadas efectuadas a este número desde Andalucía representan el 18,2 por ciento del total nacional, frente al 17 por ciento de 2012. La mayor parte fueron realizadas por las víctimas (814) y por familiares y allegados (329).

Por otra parte, un total de 2.078 mujeres en Andalucía recurrieron al servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género «Atenpro» en 2013 frente a las 1.725 de 2012. La mayor parte de las usuarias de este servicio en la comunidad andaluza fueron de las provincias de Sevilla y Málaga.