­La Audiencia Provincial de Málaga, en concreto su Sección Novena, ha condenado a un año de prisión a un hombre que encerró en dos ocasiones, durante el transcurso del 24 de abril de 2012, a la hija de su novia, de sólo cuatro años, en el maletero de su automóvil, en concreto cuando debía subir a su vivienda de la calle Cómpeta de Benalmádena. La Sala asegura que un confinamiento prolongado en el tiempo podría haber supuesto la muerte de la niña por asfixia.

Según consta en la sentencia, a la que tuvo acceso La Opinión de Málaga, el acusado cuidaba en la tarde del 24 de abril de 2012 a la hija de su pareja sentimental, de sólo cuatro años entonces.

El acusado, que acepta ser el autor de los hechos y se conforma con la petición del fiscal, se dirigió en su coche a su casa, ubicada en la calle Cómpeta de Benalmádena. «A fin de subir sin la menor a su vivienda, decidió estacionar y encerrarla durante unos minutos en el interior del maletero del coche», consta en la sentencia. El habitáculo tiene unas medidas de 0,485 metros cúbicos con 90 centímetros de largo, 44,5 de ancho y 65 de alto. En concreto, la niña estuvo en el maletero desde las 19.00 hasta las 20.56 horas.

Además, ese día se registró una temperatura máxima en Benalmádena de 26 grados centígrados, «poniendo con dicho confinamiento en grave peligro la integridad física, puesto que, el mismo, en un espacio cerrado por tiempo prolongado puede ocasionar una situación de disminución de los niveles de oxígeno en el aire del espacio de confinamiento, lo que puede llevar a una situación de hipoxia y, por lo tanto, si el encierro se prolonga puede producirse la muerte por asfixia de la persona confinada», asegura la Sala.

Luego, el procesado actuó del mismo modo e introdujo de nuevo a la menor en el maletero, «sobre las 12.00 horas del 24 de abril de 2012, cuando el coche se hallaba estacionado en la misma calle». Unos policías locales escucharon a la pequeña y la rescataron a las 00.26, deteniendo luego al encausado, al que se le endosa un delito de abandono temporal del menor.