La Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha remitido un anticipo de informe al juez instructor del caso Astapa contra la corrupción urbanística en Estepona en el que concluye, a falta de realizar más diligencias, que la empresa constructora y promotora Valle Romano pagó obras y muebles por valor de en torno a 200.000 euros en una casa que el exalcalde Antonio Barrientos, detenido en junio de 2013, tenía en la urbanización Bahía Azul.

El informe, fechado el 3 de enero de 2014 y remitido al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona, «da cuenta del análisis de la documentación intervenida en las diferentes sedes sociales del holding empresarial Valle Romano, sitas en Estepona, Madrid y San Sebastián, relacionada con el exalcalde de Estepona», consta en el documento, al que tuvo acceso La Opinión de Málaga.

La conclusión principal del informe reside en que, en los años 2005 y 2006, se realizaron unas obras, ejecutadas en su mayoría por una tercera empresa, «en la casa del exalcalde Antonio Barrientos, las cuales fueron pagadas por una de las mercantiles pertenecientes al holding empresarial Valle Romano, Aedificat 2002, y teniendo un coste de alrededor de 200.000 euros».

Asimismo, indica la policía, en 2008, Aedificat volvió a pagar otras actuaciones en una de las dos viviendas de Barrientos en la urbanización Bahía Azul por valor de 1.163,20 euros.

En la sede de Valle Romano en Estepona, se localizó un portátil de la marca Airis que contenía un documento Word titulado Casa Antonio Barrientos.doc.

El mismo está encabezado por el siguiente epígrafe: «Trabajo a realizar en la casa del señor Antonio Barrientos». En el mismo, se habla de tapicería y cortinaje. Por ejemplo, se habla de hacer labores relativas a tapicería y cortinaje en el aseo, la cocina, el salón, el despacho y el dormitorio principal.

Además, se proyecta cambiar la solería de la entrada a la casa, poner un tirador en la cocina, los accesorios de un aseo en oro viejo al igual que en el baño principal, repasar las gomas de las ventanas, poner una barandilla en el balcón del dormitorio principal, arreglar el vestidor y hacer un armario nuevo.

En cuanto a los muebles, en el documento se hace referencia a uno de entrada más un espejo, cuadros en la escalera y en el salón, una mesa y cuatro sillas para la cocina y dos alfombras de salón.

Para determinar si las obras se llevaron a cabo, la policía cruza ese papel con los documentos intervenidos en otras sedes de Valle Romano, entre ellos varias facturas dirigidas a distintas mercantiles. Algunas de ellas curiosamente eran emitidas a nombre de Aedificat, vinculada con Valle Romano, empresa que, por cierto, tenía intereses en Estepona y en otras localidades de la Costa del Sol. Por ejemplo, una factura fechada el 20 de diciembre de 2007 emitida por Proinco a cargo de Aedificat 2002, «por el suministro de diverso material para la obra de Bahía Azul, Estepona, por un importe de 130,55 euros».

Por cierto, éste es, por ahora, el anticipo de un informe, pero habrá de ser ampliado en las próximas semanas. Es decir, que hay que hacer diligencias y habrá que esperar a la explicación de Antonio Barrientos sobre estas obras en una de sus casas.

La policía también tomó declaración a un autónomo de la construcción que realizó una parte importante de esas actuaciones en la casa de Barrientos, quien reconoce, por ejemplo, que su mercantil siempre ha trabajado para Aedificat, empresa de Valle Romano. «Realizó obras en Bahía Azul en 2005 y 2006 para Aedificat, de quien recibía órdenes, y que dichas obras consistieron en la reforma de una casa, sita en el número uno de dicha urbanización, y que por dicho domicilio solía ir el alcalde, Antonio Barrientos, no pudiendo afirmar que era su domicilio». Hizo, aclaró, toda la reforma y aportó todo el mobiliario. En esa declaración, entregó varias facturas originales emitidas a Aedificat 2002 por parte de su mercantil.