­«Desesperados y sin poder hacer frente al pago de sus facturas», así afirman que están los dos trabajadores de seguridad del hipódromo de Mijas que llevan meses sin percibir su salario. Uno de ellos, desde enero de 2013, y el otro desde julio del mismo año. Ambos exigen al Ayuntamiento mijeño que haga frente a la deuda que tiene contraída con la empresa Andasegur S.L que asciende a más de 61.000 euros y que le impide a su vez hacerse cargo del sueldo de estos dos empleados.

Hace cinco años, esta entidad se hizo cargo de la seguridad del recinto hípico. Según afirman los afectados, en enero de 2012 comenzaron los pagos a destiempo, suprimiéndose por completo en 2013. Tanto la empresa como los empleados se han reunido con los responsables de Recursos Turísticos de Mijas, sociedad participada por el Consistorio que gestiona el hipódromo, así como con ediles de la corporación municipal y el mismo alcalde, Ángel Nozal, para buscar una solución a este problema.

«Siempre dicen que en unos días lo van a resolver y así llevan meses y meses pero nosotros no podemos mantener más tiempo esta incertidumbre que nos está matando; en mi caso además me ha costado hasta una depresión», afirma Juan Carlos Gutiérrez, uno de los vigilantes de seguridad.

Por otra parte, el próximo mes de mayo se termina el contrato de la empresa que ofrece el servicio de vigilancia y que no va renovar por encontrarse en concurso de acreedores.

Por ello, el Consistorio ya ha encontrado otra sociedad para llevar a cabo el servicio la cual no va a subrogar a los antiguos trabajadores, situación que ellos reivindican ya como un derecho recogido en el convenio municipal.

«Nos ofrecen un mes de prueba que no nos garantiza el puesto de trabajo y con ello la pérdida de la antigüedad, en vez de cumplir con lo estipulado que es la subrogación», señala el otro afectado, Juan Manuel Alonso.

A pesar de no estar percibiendo su salario, ambos siguen trabajando. A Juan Carlos le adeudan 25.000 euros y a Juan Manuel 12.000. Una situación límite que les hace temer por el futuro de sus familias.

El Ayuntamiento de Mijas aseguran que «Recursos Turísticos ha ingresado en los últimos días 25.000 euros a la empresa, los cuales se ha quedado Hacienda por la deuda que esta tenía con el ente fiscal».

El Consistorio reconoce que aún quedan por liquidar otras cantidades y asegura que «están trabajando para abonarlo en el menor tiempo posible». Además, añaden que «el alcalde siempre está dispuesto a atenderles».