Si existe una ciudad amiga y fiel a los perros esa es, sin duda, Fuengirola. Los reyes de la casa, con permiso de los más pequeños, han logrado en esta localidad alcanzar privilegios que no existen en otros municipios.

Una de las novedades más aplaudidas por los dueños de estos animales es la creación de la playa canina. Junto al Castillo Sohail, exactamente en la playa de El Ejido, se ha habilitado un espacio de más de 2.000 metros cuadrados para que la puedan disfrutar los vecinos junto con sus más preciados compañero.

«Mi perrita se divierte mucho chapoteando en la orilla. Me encanta poder compartir con ella esta experiencia que antes no era posible», señala Teodora Petkova mientras acaricia a su mascota.

Pero este proyecto no queda ahí. Fuengirola y su vecino municipio de Mijas han llegado a un acuerdo para que la parte del litoral contigua a la playa canina se habilite también para estos animales, quedando cuando esté finalizada la iniciativa, un espacio de 5.000 metros cuadrados.

Los usuarios, eso sí, tienen que cumplir unas normas que garanticen la convivencia y la higiene. En este sentido, los animales que accedan a esta playa específica deberán estar controlados en todo momento y si pesan más de veinte kilos tendrán que usar bozal.

Por otra parte el propietario ha de estar atento a cuando los animales hagan sus necesidades fisiológicas para recogerlas para lo que tiene que llevar bolsas que luego pueden depositar en las papeleras preparadas para ello.

Es importante también que los dueños lleven consigo la documentación de su mascota por si les es requerida. Una nueva posibilidad de diversión en familia acompañados de los perros de la casa que va a cambiar el disfrute de nuestras playas este verano.

Por si fuera poco, Fuengirola no solo cuenta con su nueva playa canina, sino que además pronto abrirá sus puertas en las inmediaciones del Parque Fluvial un recinto canino al igual que ya existe uno en la zona de Los Pacos, el parque Guau Guau.

Este espacio se impulsó con el objetivo de que los propietarios de perros pudiesen llevar a sus mascotas a pasear, realizar sus necesidades, entrenar y hasta competir sin riesgo de molestar al resto de los vecinos.

De hecho, para plantearlo el Ayuntamiento contó con el asesoramiento de expertos en la materia (veterinarios y adiestradores), tanto para determinar los equipamientos como para detallar las normas de uso dentro del recinto.

Así pues podemos encontrar zona verde y de esparcimiento, un área de fortalecimiento muscular y otra de entretenimiento. El lugar cuenta también con un establecimiento donde el dueño puede estar tomándose un café mientras su animal juega con otros perros.

Y es que el amor que Fuengirola procesa por el mejor amigo del hombre le está dando ya una seña de identidad. Muchos usuarios de otros municipios se acercan a la ciudad para hacer uso de estas instalaciones.

Asimismo, este mes de abril se celebró el «V Día del Perro» donde hubo exhibiciones de adiestramiento canino y de perros policía y hasta un pase de moda.

Otra de las novedades más destacadas es que los perros ya pueden acompañar a sus dueños en el transporte público fuengiroleño, toda una ventaja para poder desplazarse a todos estos lugares.