La Guardia Civil ha detenido en Mijas al propietario de un criadero no autorizado y ha imputado a un veterinario por presuntamente facilitarle pasaportes y cartillas de vacunación en blanco. Durante la denominada operación Telecachorro 2014, los investigadores han intervenido garantías sanitarias, inscripciones de camada, pasaportes para animales de compañía y cartillas de vacunación en blanco y falsificadas, así como vacunas y material veterinario.

La operación se inició en diciembre de 2013 a raíz de una denuncia por estafa presentada en Torrelavega (Cantabria). Posteriormente, un veterinario presentó otra denuncia por la falsificación de su firma en los pasaportes y cartillas de vacunación, mientras que el Colegio de Veterinarios de Málaga también denunció intrusismo profesional al administrar vacunas a los cachorros y hacer anotaciones en pasaportes y cartillas, sin estar habilitado para ello, usurpando las funciones de los colegios.

Según informó ayer el instituto armado, el detenido ofertaba la venta de cachorros de perro a través de anuncios que insertaba en una página propia de internet y en distintas páginas gratuitas de la web. Principalmente ofrecía de las razas Doberman, Lulu de Pomerania y Ratón de Praga, de los que decía ser criador autorizado. Sin embargo, la investigación permitió saber a los agentes que entre 2012 y 2014 llegó a realizar unos 50 envíos de cachorros a numerosas localidades españolas. Los agentes contactaron con todos los compradores y, en la mayoría de los casos, se comprobó que habían sido recibidos en malas condiciones de salud, mientras que en cuatro casos incluso fallecieron cuatro animales.

De hecho, la versión de la benemérita es que a su llegada a los hogares tenían que ser atendidos por veterinarios al presentar desnutrición, diarreas hemorrágicas, sarna y otros tipos de enfermedades, algunas de ellas de transmisión. De la misma manera, la mayoría de ellos no tenían la edad que anunciaba, e incluso ni eran perros de raza, sino cruces.

Según el informe elaborado por el veterinario de la OCA, las instalaciones carecían del perceptible Registro de Núcleo Zoológico y no cumplían los requisitos exigibles para albergar a los animales, ya que carecían de superficies de fácil limpieza y desinfección. «Tampoco tenía lazareto -establecimiento sanitario- para animales enfermos o en cuarentena y presentaba salientes o bordes cortantes que podían dar lugar a accidentes y lesiones en los animales.

Los investigadores localizaron perros que carecían de microchip y documentación relativa a sus preceptivas vacunaciones y comprobaron la existencia de varios cachorros de raza Doberman, a los cuales se les había practicado amputación de la cola, algo prohibido por la Ley de Protección de Animales del año 2013.

Por todas estas irregularidades, el detenido ha sido denunciado por vía administrativa a las delegaciones de la Consejería de Medio Ambiente y de Gobierno de la Junta de Andalucía y en el Ayuntamiento de Mijas, a las que se suman las actuaciones reseñadas anteriormente. Además, se instruyeron diligencias que junto con el detenido fueron entregadas en el Juzgado número 1 de Fuengirola.