La empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía (VEIASA), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha adjudicado las obras de construcción de la nueva estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Mijas en Málaga, que tendrá una capacidad de 60.000 inspecciones al año. Tras el proceso de adjudicación, la ejecución de la obra correrá a cargo de la empresa TECOPSA (Tecnología de la Construcción y Obras Públicas, SA), por un importe de 1.651.239,79 euros, según informó ayer la Junta de Andalucía en un comunicado.

Las nuevas instalaciones, que se ubicarán en una parcela de 5.592,38 metros cuadrados, en la zona Molino de Viento-Las Lagunas, dispondrá de una superficie de 4.105 metros cuadrados construidos, distribuida entre el edificio de oficinas y cinco líneas de inspección, 2 para vehículos ligeros, 2 de tipo universal y una para inspeccionar motocicletas y ciclomotores, que se ubicará en instalaciones independientes.

La estación, que dará servicio a una población superior a los 200.000 habitantes de los municipios de Mijas, Benalmádena y Fuengirola, en la costa malagueña, se completará con equipamiento y maquinaria de última generación, y tendrá capacidad para realizar hasta 60.000 inspecciones al año, lo que cubre totalmente la demanda de la zona, situada en unas 45.000 inspecciones anuales.

Con la apertura de esta estación ITV, los habitantes de la comarca tendrán una ITV a 10 kilómetros de media, cuando ahora recorren 33, por lo que se ahorrarán una media de 23 kilómetros, lo que supone unos ahorros de más de 2 millones de kilómetros en desplazamientos al año, unas 30.000 horas en tiempo de conducción al año y unos los 250.000 euros en combustible al año. Gracias a la apertura de esta nueva estación ITV se generarán hasta 14 puestos de trabajo.