­Las obras del denominado sendero litoral, un camino diseñado para peatones y ciclistas que unirá los terminos municipales de Mijas y Marbella se iniciaron ayer, con el acto simbólico de la colocación de la primera piedra.

Las obras tienen un plazo de ejecución de tres meses, por lo que su apertura se prevé antes de fin de año. El camino tendrá seis kilómetros y unirá la Cala de Mijas con Cabopino mediante una pasarela de madera y tramos de tierra para facilitar el acceso a las playas, según explicó ayer el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde mijeño, Ángel Nozal.

Esta infraestructura cuenta con una inversión de dos millones de euros por parte de la Diputación, a través del Plan de Inversiones Productivas. En la financiación participa también el consorcio del Plan Qualifica, integrado por los ayuntamientos de la Costa del Sol occidental, el Gobierno central, la Junta de Andalucía, la institución supramunicipal así como empresarios y sindicatos, que aportará 1,05 millones de euros de forma adicional.

Bendodo resaltó la importancia de este sendero como atractivo deportivo y turístico para el litoral occidental, ya que permitirá desplazamientos a pie o en bicicleta por un área de gran belleza natural pero discontinua por la presencia de acantilados.

Para salvar estos desniveles se instalarán pasarelas de madera en un 60 por ciento del recorrido. El resto serán caminos de tierra prensada que permitirán la circulación de vehículos de limpieza y emergencias.

La Diputación de Málaga asume la construcción de los tramos entre La Cala de Mijas y El Juncal, de 3,07 kilómetros de longitud y el tramo entre El Capricho y Calahonda Royale, de 1,3 kilómetros. El resto, hasta completar los seis kilómetros, lo asume el consorcio del Plan Qualifica. La constructora San José es la empresa adjudicataria de los trabajos.

Durante la visita a la zona, a la que también asistió la vicepresidenta de la Diputación de Málaga, Ana Mata, y varios representantes de la constructora, así como empresarios y vecinos, el presidente del ente provincial, Elías Bendodo, destacó el potencial turístico de Mijas, que cuenta con ocho playas que han recibido la Q de Calidad, y añadió que esta infraestructura supone una apuesta clara por esta actividad, la principal para la provincia de Málaga.

Bendodo, incidió también en que esta nueva infraestructura facilitará tanto el acceso a las playas como la práctica de deportes «en una de las zonas más espectaculares del litoral de la provincia».