­Los últimos alumnos del Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio -CIOMijas- están en huelga y han iniciado una serie de paros, de una a dos de la tarde, en protesta por la incertidumbre que se ha generado después de que ayer entrase en vigor un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) sobre el 75% de la plantilla docente.

El ERTE ha dejado sin empleo a 10 de los 20 trabajadores del área de formación hasta el mes de octubre, y a otros cinco les ha supuesto una reducción de la jornada laboral.

Actualmente, unos 80 alumnos culminan su formación de pastelería, sumillería, sala y cocina, con prácticas en empresas externas. En el CIOMijas, propiamente dicho, sólo estudian físicamente los 18 alumnos del curso de Gestión Hotelera, que comenzaron sus estudios el 14 de octubre pasado. Hasta el mes de junio han cursado un primer bloque teórico y actualmente realizan prácticas en el hotel de las instalaciones del CIOMijas.

En septiembre deberían iniciar un segundo bloque teórico hasta el mes de diciembre, que culminarían el próximo año con prácticas en empresas externas. Sin embargo, los estudiantes no tienen la certeza de que vayan a terminar su periodo de formación en las mismas condiciones que sus compañeros de anteriores promociones.

Las diferencias en los criterios de facturación y la falta de una resolución de la Junta de Andalucía que garantice la confianza en la actual gestora del CIOMIjas ha llevado a la gestora del centro a presentar un ERTE que ha paralizado la convocatoria de nuevos cursos y la culminación de los ya iniciados.

«Nadie nos garantiza que acabemos nuestra formación teórica en septiembre porque no tienen dinero para pagar a los profesores. Nos han ofrecido cambiar el último bloque teórico por prácticas en empresas externas pero eso nos dejaría en inferioridad de condiciones respecto a otras promociones, ya que nuestra formación no sería tan completa como la suya», explica Artin Safarian, alumno de CIOMijas.

«Hemos invertido mucho esfuerzo y muchas horas de estudio desde que comenzamos en octubre y no estamos dispuestos a renunciar ahora», insiste Safarian.

Los alumnos se quejan de que no tienen un interlocutor a quien trasladarle sus inquietudes y que nadie les ofrece información sobre lo que está sucediendo y lo que puede suceder. «Hace dos semanas le pedimos una reunión a la delegada de Educación en Málaga pero aún no hemos recibido respuesta. Ningún político del PSOE ni del PP se ha interesado por nuestra situación. Tan sólo un representante de UPyD, Antonio Ordoñez, ha venido por aquí. El CIOMijas es un centro de referencia en el sector del turismo, con un índice de inserción laboral del 90%. Si no invierten en turismo, que es nuestra principal industria, y en un centro como éste, en qué están invirtiendo», se preguntan.

Facturación

La Consejería de Educación afirmó ayer que abonará el dinero que adeuda a CIOMijas -un millón de euros, según la gestora- cuando termine de resolver todos los expedientes abiertos, siguiendo los criterios de facturación de la Intervención General de la Junta y de la Cámara de Cuentas.

La Junta añade que trabaja en la creación de una red de centros de Formación Profesional que, desde lo público, y racionalizando los recursos, garantice la oferta formativa, lo que supondrá la integración de la FP inicial y la FP para el Empleo. En cualquier caso, estudian una fórmula para que CIOMijas siga ofreciendo la misma formación de calidad. Los alumnos temen que todo quede en palabras y cuando adopten una decisión, el centro ya esté cerrado: «Lo están dejando morir», aseguran.