La fosa del arroyo Vaquero en Estepona ha comenzado a ser exhumada. Antonio Murcia, coordinador local de IULV-CA, visitó ayer el lugar y aprovechó la ocasión para felicitar al director general de Memoria Histórica, Luis Naranjo (IU), por la labor realizada en relación a la recuperación de la Memoria Histórica.

Además, criticó a aquellos que «impiden su recuperación y justifican histórica y políticamente el genocidio de Franco», según señaló el grupo político.

Murcia aseguró que resulta «canallesco» que los autores de los crímenes de esteponeros republicanos hayan fallecido «tranquilamente» sin responder ante los tribunales y la Historia.

Los sucesos ocurrieron el 14 de enero de1937, cuando las fuerzas dirigidas por el teniente coronel Manuel Coco consiguieron penetrar en la ciudad tras cuatro meses de asedio. Los habitantes habían soportado los bombardeos efectuados desde dos cruceros que fueron ordenados por el general Queipo de Llano.

A partir de esta fecha comenzaron los fusilamientos masivos, que se cobraron la vida de 41 habitantes del municipio. Las «sacas nocturnas» duraron meses y se localizaron en cuatro enclaves principales: el arroyo Vaquero, «La Morocha», la entrada al túnel del arroyo y el Cementerio Municipal.