­La directora del Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio, Mariola Ustarán, manifestó ayer a La Opinión de Málaga su deseo de reunirse con la actual presidenta del Consorcio CIOMijas y delegada de Educación, Patricia Alba, para abordar la situación actual y el futuro del centro.

El lunes, CIOMijas inició un Expediente de Regulación Temporal de Empleo sobre el 75% de la plantilla docente y tiene paralizadas las convocatorias de nuevos cursos tras los impagos de la Junta de Andalucía, que les debe más de un millón de euros desde agosto de 2013.

El miércoles, en estas mismas páginas, la delegada de Educación insistió en que la Junta liberará el dinero cuando la gestora justifique las facturas, como así lo exige la Intervención de la Junta de Andalucía.

Ayer, la directora del CIOMijas respondió que el centro ha seguido siempre fielmente las indicaciones del contrato firmado en 2005 -para la gestión de las instalaciones y la formación de alumnos hasta 2015- y de los directores generales que han presidido el consorcio CIOMijas estos años.

La gestora no entiende que ahora les hagan requirimientos sobre ejercicios ya liquidados y cerrados años atrás. «No nos negamos a dar información pero deben entender que si nos hacen requirimientos de años atrás, el trabajo documental no puede estar en 15 días; esto es una tarea de meses -afirmó la directora de CIOMijas-. Lo que no pueden hacer es dejarnos de pagar porque ya no tenemos fondos para seguir adelante».

«Si el problema es el modelo de financiación, que las subvenciones europeas que recibe el consorcio no se pueden transferir a una empresa externa que se ha contratado por concurso público para prestar el servicio -como venimos haciendo desde hace nueve años conforme al modelo que la propia Junta de Andalucía eligió- tenemos que reunirnos para abordar una solución», insistió.

«Pero no tenemos interlocutor porque el presidente del consorcio dejó su puesto. Hemos solicitado varias veces una reunión a la delegada de Educación, que preside ahora el ente, pero no hemos recibido respuesta», dijo.

La directora de CIOMijas insistió en la transparencia de las cuentas y recordó que desde el inicio hay seis personas del consorcio que velan por el cumplimiento del contrato «y nunca han puesto un reparo».

Mariola Ustarán insistió en que quieren cumplir el contrato y seguir formando alumnos. «Pero tenemos que sentarnos todas las partes para encontrar una solución porque queremos seguir adelante, pero ya no tenemos recursos para financiar los cursos nosotros solos».

La delegada, Patricia Alba, recibió ayer a cinco alumnos de CIOMijas. «Nos ha escuchado y ha tomado nota de nuestras inquietudes. Nos ha dicho que la semana que viene nos dará una respuesta», afirmó Artin Safarian, uno de ellos.

«Ojalá nos reciba también a nosotros para alcanzar una solución porque queremos seguir formando alumnos y mantener un prestigio que nos hemos ganado después de mucho trabajo», añadió Ustarán.