Los alumnos del curso de Gestión Hotelera del Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio de Mijas (CIOMijas) se manifestaron ayer por las calles de la capital malagueña para exigir una solución ante la paralización del curso por los problemas que atraviesa el centro.

«Hemos entregado un escrito en la Delegación de Educación en el que exigimos que nos garanticen lo que la delegada de Educación, Patricia Alba, nos dijo cuando nos recibió», explicó el portavoz de los alumnos, Artin Safarian.

La delegada prometió que los alumnos podrán cursar en septiembre el segundo bloque teórico de 325 horas que les resta para terminar su formación, aunque sea con profesores propios, y posteriormente harán prácticas en empresas externas, como figura en el plan de estudios.

«Queremos que nos garanticen que los profesores tendrán el mismo prestigio y experiencia en el sector, como los de CIOMijas -explicó Safarian-. Sin embargo, no sabemos qué gestiones está haciendo la Delegación de Educación. Ni los profesores ni las prácticas se improvisan de un día para otro pero nadie nos informa y no estamos dispuestos a quedarnos de brazos cruzados hasta finales de agosto, fecha en la que nos dijo la delegada que nos daría una solución».

Desde hace dos semanas, los estudiantes se manifiestan todos los días ante las puertas de CIOMijas después de que la empresa gestora presentara un expediente de regulación temporal de empleo sobre el 75% de la plantilla docente al bloquear la Junta de Andalucía los pagos y acumular una deuda de más de un millón de euros.

Tras pasar de las manos de Empleo a la Consejería de Educación, la Junta de Andalucía ha presentado varios requerimientos sobre facturas ya pagadas de años atrasados y se niega a pagar ni un euro más hasta que la contrata no atiendas dichas demandas.

Ante la falta de pago, la gestora de CIOMijas ha paralizado la convocatoria de seis nuevos cursos para los que ya había seleccionado a los alumnos y otros cinco que deberían comenzar en septiembre y para los que ni siquiera ha seleccionado a los aspirantes.

Los estudiantes de CIOMijas volverán a manifestarse cada día en Mijas y el próximo lunes en Málaga, contra el cierre del centro.