­El Hospital Costa del Sol de Marbella no tendrá aparcamientos gratuitos. La solución al conflicto

desatado por el Ayuntamiento de Marbella debido al cobro del aparcamiento a los usuarios -lo que ha mantenido paralizadas las obras durante cuatro años- pasa finalmente por el cobro del estacionamiento tanto en superficie como en subterráneo.

El Consistorio marbellí se negó en el año 2010 a que la empresa percibiera dinero por los aparcamientos que se encuentran en suelo municipal pero, finalmente, el ente local ha tenido que ceder en este punto.

A cambio negocia unas bonificaciones o subvenciones con la concesionaria para que los residentes de Marbella tengan descuentos de hasta el 40% en el precio. Al mismo tiempo, estudia reforzar el transporte público para trasladar a los vecinos al hospital y hacerlo de manera gratuita para los jubilados y las personas más necesitadas.

El Consistorio procede ahora a la cesión de los terrenos del aparcamiento en superficie a la Junta de Andalucía y la empresa adjudicataria los acondicionará para el uso del personal sanitario.

En este sentido, un reducido número de plazas en superficie serán gratuitas y la inmensa mayoría serán de pago pero con precios especiales para los trabajadores del centro hospitalario, situándose en unos dos euros diarios.

Sin embargo, el público general tendrá que utilizar el aparcamiento subterráneo que, actualmente, tiene una tarifa de 2,10 euros la primera hora, coste que tendrán que afrontar al 100% los usuarios de Fuengirola, Mijas, Estepona, Ojén, e Istán, así como todos los que no sean de Marbella.

Asimismo, los precios se van reduciendo progresivamente conforme pasa el tiempo. De esta manera, las tres horas cuestan 5,10 euros y las ocho horas 12,65 euros.

El sistema recaudatorio a través del aparcamiento sufragaría económicamente las obras, convirtiéndose los trabajos de ampliación de este centro sanitario en el primero de Andalucía en llevar a cabo este modelo de financiación.

La concesionaria se comprometió ayer a ejecutar los trabajos del edificio así como de urbanización de las zonas colindantes y de los aparcamientos, además de retirar los procedimientos judiciales.

Estos son los términos del acuerdo que la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Marbella y la empresa concesionaria de las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol firmaron ayer en Marbella.

«Estas nuevas obras, que tienen un coste total de 48 millones de euros, de los cuales ya se han ejecutado 24 millones de euros, tiene un plazo aproximado de 24 meses, por lo que en el año 2016 podría estar al servicio de los ciudadanos», apuntó el subdelegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.

A la rúbrica acudieron también Guillermo Teba y Francisco Mozos representando a la empresa concesionaria, Costa del Sol S. A., el gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Alfonso Gámez, el director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.

«Queremos que los trabajos empiecen este año y desde el Ayuntamiento nos comprometemos a agilizar todo tipo de trámites en cuanto a las licencias necesarias», señaló la regidora.

Primero habrá que proceder a la modificación del proyecto inicial para adaptarlo a las necesidades asistenciales actuales y, por tanto, la reordenación asistencial del edificio en construcción.

De este punto se encargará la Junta de Andalucía al igual que de la compensación pactada con la empresa adjudicataria de los trabajos, Costa del Sol S. A. para garantizar la viabilidad de la concesión.

En este sentido, el director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, apuntó que «en una valoración aproximada la cifra asciende a 10 millones de euros, en concepto de las pérdidas generadas por los retrasos en las obras donde irán buscando progresivamente fórmulas de compensación».

El acuerdo recoge también la posibilidad de explotación de parte de las zonas comerciales por la Agencia Sanitaria Costa del Sol y la reducción del periodo de 40 años estipulado inicialmente para la explotación del aparcamiento por parte de la empresa, o bien, el establecimiento de un número de años en los que se realice de manera conjunta.

Según el secretario del consejo de administración de la adjudicataria, Guillermo Teba, la reanudación de las obras va a suponer la incorporación de alrededor de 300 personas que actuarán directamente en los trabajos.

Por contra, el incremento de efectivos no seguirá la misma proporción entre el personal sanitario, ya que se trata de una reorganización y optimización de los espacios de las instalaciones y las nuevas incorporaciones se efectuarán conforme se vayan abriendo nuevas áreas sanitarias.