­«Indignación». Ese es el sentir general de los alcaldes de los municipios de la comarca que hacen uso del Hospital Costa del Sol de Marbella. El pasado viernes la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento marbellí y la empresa concesionaria de las obras de ampliación del centro sanitario firmaban un acuerdo para desbloquear el proyecto que dejaba sin aparcamiento gratuito a los usuarios de esta infraestructura.

Los regidores, en su mayoría, exigen que haya una zona de estacionamiento sin remuneración económica y otros, luchan por unos precios más bajos y justos. Lo cierto es que este tema no ha dejado indiferentes a las poblaciones afectadas y sienten un agravio comparativo con respecto a Marbella. La alcaldesa de dicha ciudad, Ángeles Muñoz, ha conseguido para sus vecinos unas bonificaciones del 40% en el precio del parking, lo que, según otros regidores, provoca desigualdad entre los usuarios.

«Desde Estepona solicitamos que el descuento se haga extensible a otros municipios de la Costa del Sol. Nosotros aún esperamos que la Junta desbloquee el proyecto del Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHARE) de la localidad, y mientras tanto los vecinos deben desplazarse hasta Marbella para recibir atención sanitaria especializada» apunta el primer edil esteponero, José María García Urbano.

Por su parte el regidor de Benahavís, José Antonio Mena, asegura que «se trata de una medida injusta y de unos precios altos».

En Mijas, sin embargo, abogan por la gratuidad del aparcamiento o las tarifas mínimas, y ponen como ejemplo el parking de la ciudad, que cuesta un euro al día.

«La especulación privada tiene que ceder paso al interés público y quien va a un hospital no lo hace por ocio», señala el alcalde de la localidad, Ángel Nozal.

Las pequeñas poblaciones Los municipios que se sienten más afectados con esta medida de erradicar el aparcamiento gratuito del hospital son, sin duda, las pequeñas poblaciones.

«En Casares ya nos manifestamos contra la idea de un parking privado antes de que se paralizaran las obras. Ahora, desde luego, vamos a retomar nuestras reivindicaciones», apunta el primer teniente alcalde, Pedro González.

Por su parte, desde Istán, el Ayuntamiento se opone al pago del aparcamiento debido al alto coste que supondría para los vecinos el hecho de asistir al centro hospitalario, pues no existen transportes públicos eficaces y los residentes tienen que desplazarse en vehículo privado.

«Nos vamos a coordinar con otros consistorios para hacer frente común y evitar esta medida. El aparcamiento tiene que ser gratuito», señala el regidor, José Miguel Marín.

Finalmente, desde el Ayuntamiento de Ojén anuncian que «han puesto en manos de los servicios jurídicos este asunto». Para su alcalde, José Antonio Gómez, «las bonificaciones al Consistorio marbellí son discriminatorias con el resto de vecinos de otras localidades y piden la misma tarifa».

Por su parte, fuentes de la Junta de Andalucía, invitan a los ayuntamientos a que lleguen a un acuerdo con la concesionaria.