Cuando una edad avanzada o las adversidades de la vida llegan y nos afectan a la salud, es muy complicado manejarse en el hogar. También la falta de recursos hace que muchas viviendas carezcan de condiciones mínimas de seguridad, accesibilidad, habitabilidad y salubridad.

Los bolsillos más holgados pueden adaptar sus casas a las nuevas necesidades pero hay muchos vecinos que no pueden hacer ese desembolso económico.

En Mijas una nueva iniciativa social está revolucionando, especialmente, a los mayores y a las personas con movilidad reducida. Se trata del programa de Ayuda a la Conservación, Rehabilitación y Accesibilidad a Viviendas, conocido también como Plan COREA.

Esta iniciativa está impulsada por el Ayuntamiento de Mijas y consiste en solucionar problemas domésticos como humedades, bañeras inaccesibles, inodoros sin conectar a la red de saneamiento o cableado defectuoso en las viviendas del municipio

«Muchos ancianos tienen problemas de respiración y sus casas tienen humedad, otros corren peligro cada vez que se bañan porque no tienen buena movilidad, así como otros muchos aspectos que influyen en la vida diaria de nuestros ancianos y de las personas con dependencia» apunta al respecto el coordinador de Vía Pública, Manuel Cabello.

El Plan Corea nació en enero de este año 2014 y ha beneficiado ya a más de 75 mijeños de las 120 solicitudes que se han recibido . Actualmente siguen estudiándose casos y continúan las actuaciones.

La partida presupuestaria de este plan asciende a 40.000 euros, pero el dinero va destinado a materiales, ya que la mano de obra la ponen los trabajadores municipales. De esta manera se abaratan los precios y se puede atender a un mayor número de vecinos.

Las actuaciones han ido dirigidas en muchos campos y los beneficiados sienten que «ha cambiado su vida».

Una de las reformas más solicitada es la accesibilidad a los cuartos de baño. Las personas con movilidad reducida padecen muchos inconvenientes a la hora de tomar una ducha y, normalmente, tienen que ser atendidas por familiares para poder asearse.

El Plan Corea ha hecho posible que desaparezcan muchas bañeras y sean remplazadas por platos de ducha. Enfermedades reumatoides o de circulación hacen que las personas mayores no se manejen con fluidez y que ya se haya dado el caso de varios accidentes.

La zona alta de Mijas cuenta con una barriada centenaria que tiene la organización de las arquitecturas de antaño y donde los aseos son muy pequeños y normalmente tienen desniveles.

Esta medida ha servido también de ayuda para muchos vecinos que tienen a discapacitados físicos a su cargo y no pueden manejarlos a la hora del aseo.

«Me parece mentira poder sentir el agua cayendo desde arriba en un plato de ducha. Desde hace un año me lavan en la cama y ahora voy a poder ir al cuarto de baño. Estoy feliz» asegura Josefa Navas, postrada en una silla de ruedas.

Otro aspecto depurado también en el Plan Corea es el de la salubridad. Puertas viejas con carcoma, humedades, viejas vigas a punto de desplomarse o cableado en mal estado han sido reparados.

Requisitos

Para optar al Plan Corea es necesario ser jubilado o persona dependiente y tener unos ingresos inferiores al 2,5 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, ingresos menores a 1.300 euros.

Los trámites son muy sencillos y se resuelven en un plazo aproximado de una semana. Los propios técnicos del Consistorio se desplazan a los hogares para recabar la información y evaluar la situación del solicitante.

En este programa se involucran cuatro concejalías: Vía Pública, Bienestar Social, Urbanismo y Servicios Operativos.

El boca a boca es uno de los medios más eficaces para difundir este programa. Los vecinos, encantados de las actuaciones que reciben, lo trasmiten a otras personas que pueden reunir los requisitos y, por otra parte, desde el centro de salud de Mijas u otras dependencias municipales se hace saber al coordinador de este plan COREA las necesidades que se detectan.

Esta exitosa iniciativa está en marcha hasta el 31 de diciembre de este año 2014.

María MarínBaño accesible para su hijo

María Marín Núñez es una vecina de Mijas Pueblo de 78 años que tiene a su cargo a un hijo de 45 años con parálisis cerebral. Su vivienda tenía una bañera alta y a María le costaba mucho esfuerzo bañar a su hijo. «Siempre he necesitado ayuda para meterlo en el agua porque yo sola no puedo cargarlo en peso. Además, era muy complicado limpiarlo porque el espacio es reducido y apenas caben dos personas. Ahora puedo decir que mi vida ha cambiado», apunta esta vecina. Así pues, la actuación llevada a cabo en este caso ha pasado por hacer un cambio de una bañera a un plato de ducha adaptado para la alta discapacidad que presenta el enfermo. Actualmente, con una silla especial para estos casos, la ducha se hace mucho más cómoda. «Agradezco profundamente lo que han hecho por mí. Si necesito bañar a mi hijo ya puedo hacerlo sola. Lo llevo al cuarto de baño y lo paso de una silla a otra. Ahí ya lo enjabono y lo enjuago con mayor facilidad», insiste María. Esta vecina se quedó viuda hace unos años y vive sola con su hijo. Debido a su edad, no tiene la fuerza de antaño y no siempre dispone de alguien a su lado que le ayude. Ahora, su vivienda ya está adaptada a esta necesidad.

Josefa NúñezFuera humedades y carcoma

Josefa Núñez tiene 81 años y vive en el Barrio de Santana de Mijas Pueblo. Esta vecina tenía la casa muy estropeada por el paso de los años. Por dificultades económicas no había podido arreglar las humedades que habían ido surgiendo en las paredes además de la carcoma que invadía las puertas y no le dejaba cerrar los dormitorios. «Mi marido murió hace ocho años y yo no puedo ponerme a pintar. Tampoco tengo dinero para hacerlo», apunta Josefa. Así pues, desde el Plan Corea le han quitado todo lo húmedo de la pared y le han arreglado las puertas. «Ahora respiro mejor porque con la casa así me costaba mucho esfuerzo», apunta esta señora. Pero no es la única actuación que este programa ha llevado a cabo en su domicilio. Josefa contaba con una bañera que ha sido reemplazada por un plato de ducha más accesible y donde ya puede asearse con comodidad. «Antes tenía que sentarme y echarme agua con un jarro porque no me podía meter en la bañera. Tengo las piernas muy mal con la circulación y me cuesta levantarlas» añade esta vecina. Josefa se siente muy afortunada y asegura que «le ha cambiado la vida por completo esta reforma realizada en su casa».

Concha MorenoPlanta baja habilitada

Concha Moreno es vecina de Mijas y tiene 81 años. Hace tiempo que le empezaron los problemas de movilidad debido a la mala circulación en las piernas. Su vivienda cuenta con dos plantas y hace unos meses tuvo un accidente subiendo las escaleras. «Me di un golpe grandísimo. Son escalones antiguos muy grandes y cuesta mucho esfuerzo subirlos» asegura. En este caso el Plan Corea ha tenido una actuación que «ha cambiado su vida», según las palabras de la beneficiaria. En la planta baja se ha reformado un pequeño lavabo que tenía una lavadora para hacerlo un cuarto de baño con un plato de ducha accesible para Concha. Esta residente mijeña ha bajado su cama al salón y ya no tiene por qué enfrentarse más a los escalones. «Ahora me levanto y todo lo tengo en llano. Aquí hago mi vida y tengo mi ducha para asearme cuando quiera sin correr el riesgo de tener otro accidente», relata Concha. La casa, que tiene más de cien años, se ha adaptado a las nuevas necesidades de esta vecina, viuda desde hace unos años, para que pueda hacer su vida fácilmente.

@MariaAlbarral