El fuego volvió ayer a hacer acto de presencia en Mijas y por partida doble. Dos incendios afectaron a la localidad, aunque ambos no llegaron a ser graves y pudieron ser controlados con rapidez. Por la tarde, sobre las 18.10 horas, se declaró un siniestro junto a la autopista de peaje AP-7, en la zona de El Hornillo, aunque las llamas quedaron controladas sobre las 20.30 horas, según informó el Infoca.

El fuego afectó a zona de cañaveral, olivos y eucaliptos y tras la retirada de los medios aéreos, permanecían en el lugar los de tierra en labores de liquidación. El alcalde de Mijas, Ángel Nozal, aseguró en declaraciones a los medios que este incendio había sido provocado y lamentó los daños que el fuego está causando a la localidad este verano, con tres siniestros graves y otros de menor entidad. Así, indicó que en el último año ya se han registrado unos 70 incendios. «Son el problema más grave que tiene Mijas. Es un sinvivir», incidió Nozal.

«La ciudadanía tiene que estar vigilante, tenemos que encontrar a quien hace esto», pidió el alcalde, que también lamentó que muchas fincas rurales estén sucias, lo que hace más fácil que ocurran incendios. «La gente es muy dejada, hay gente que puede y no quiere y gente que no puede pero que tampoco viene a pedir ayuda al Ayuntamiento», dijo sobre la limpieza de las parcelas rurales. «El que tiene una propiedad tiene la obligación de mantenerla limpia», insistió, pidiendo que este año 2014 sea un antes y un después en los incendios y se pueda acabar con los provocados.

En el incendio de El Hornillo, por parte del Infoca, estuvieron seis medios aéreos -cuatro helicópteros, un avión de extinción y otro de coordinación-, cinco grupos de especialistas, dos Bricas, tres autobombas y la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF).

Además, según precisaron desde el sistema Emergencias 112 Andalucía, también estuvieron en la zona agentes de la Policía Autonómica, de la Local y de la Nacional, así como bomberos.

Desde el inicio, el 112 recibió unas 85 llamadas de personas alertando del fuego, dada su proximidad a la autopista de peaje. Cerca de la zona afectada se encuentran tres urbanizaciones -El Coto, Puebla Tranquila y La Sierrezuela-, aunque no fue necesario llevar a cabo ningún desalojo.

El otro incendio se declaró en el diseminado de Majadilla del Muerto. Según indicó el Infoca, el aviso lo recibieron en torno a las 14.20 horas y alrededor de las 15.5 horas comenzaron a actuar en el lugar. El incendio quedó controlado en torno a las 17.40 horas y la mayoría de efectivos se retiraron debido a la poca gravedad.