La concejala independiente de Benalmádena Encarnación Cortés ha denunciado al primer teniente de alcalde y edil de Bienestar Social, Francisco Salido, por los presuntos delitos de infidelidad en la custodia de documentos, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

La denuncia está relacionada con la actividad de la asociación Comedor Social de Benalmádena, después de que el Ayuntamiento anunciara el pasado 19 de agosto que había iniciado el expediente de reintegro para reclamar a este colectivo un total de 262.566 euros cuyo gasto no ha sido justificado.

Cortés, que fue elegida edil por Unión Centro Benalmádena (UCB), formación a la que pertenece Salido, se convirtió en concejala no adscrita al abandonar este partido tres meses antes de que éste apoyara en 2012 una moción de censura del PP para arrebatar la Alcaldía al PSOE.

La concejala ha mostrado hoy su "repulsa" a la "actitud pasiva" de la alcaldesa, Paloma García Gálvez (PP), ha informado en un comunicado el Partido X, que asesora a Cortés.

Ha lamentado que García Gálvez, "a pesar de ser conocedora de primera mano" del informe de fiscalización que detectó los gastos sin justificar, mantiene el pacto con UCB "que la elevó a la Alcaldía, a pesar de la implicación de su socio político en este escándalo".

También ha recordado que el "escándalo" del Comedor Social "estalló el pasado agosto" después de sus "continuas peticiones durante meses de información sobre su gestión".

Cortés ha citado como ejemplo que se han facturado durante dos meses consecutivos casi 12.000 euros en frutas y verduras "sin incluir IVA por este concepto" y que también hay facturas de otro proveedor de alimentos "en los mismos dos meses por más de 23.000 euros sin incluir IVA".

Asimismo, hay "recibos de voluntarios por la percepción de una contraprestación por un trabajo efectuado de manera periódica", pese a que la ley establece que "la actividad desempeñada por un voluntario no podrá sustituir al trabajo retribuido y ha de llevarse a cabo sin contraprestación económica", añade el comunicado.

Tras el anuncio del Ayuntamiento de que reclamaría la citada cantidad al Comedor Social, esta asociación aseguró que había presentado ante un juzgado sus memorias económicas de los ejercicios 2011 a 2013, y aseguró que la "campaña de injurias y calumnias" que sufría tenía "un trasfondo que atiende únicamente a razones políticas, ante las próximas elecciones municipales".