­Benalmádena dio ayer un nuevo paso hacia la puesta en marcha de un ambicioso plan de asfaltado de numerosas calles y otras vías urbanas del municipio, con una inversión de un total de 1.045.588 euros. El pleno del Consistorio, sin el respaldo de los grupos de la oposición -PSOE, IU y el edil no adscrito Juan Antonio Lara-, aprobó la modificación del plan de ajuste municipal, para que el Ayuntamiento pueda acogerse al Plan de Inversiones Productivas de la Diputación de Málaga.

El denominado Plan de Asfaltado y Rehabilitación de Viales pretende convertirse, según el equipo de gobierno del PP, en «el mayor plan en materia de asfaltado que se ejecutará en la ciudad en los últimos diez años». En total se va a intervenir en cerca de 160.000 metros cuadrados de superficie, con la mejora urbanística de más de medio centenar de viales del término municipal de Benalmádena.

La concejala delegada de Vías y Obras, Concha Cifrián (PP), arremetió ayer contra las filas de la oposición, porque aseguró que se trata de un proyecto «que ofrece respuesta a una importante demanda ciudadana y que va a servir para renovar la pavimentación y poner en valor los viales más degradados de la ciudad, así como para mejorar la seguridad vial».

Y criticó que PSOE e IU «no apoyan una iniciativa para obtener una subvención de un millón de euros e impulsar un plan de asfaltado que beneficiará a un importante número de viales en los tres núcleos de población».

Concha Cifrián argumentó que este proyecto va a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Benalmádena. «Se da preferencia a aquellos viales que requieren una acción urgente por el deterioro del firme e incluso por la peligrosidad que supone para el tráfico».

El Plan de Asfaltado y Rehabilitación contempla la actuación en los siguientes viales de Arroyo de la Miel: las calles Herrera Oria, Tenerife, Extremadura, Galicia, Aragón, Canarias, Baleares, Asturias, Castilla, Vascongadas, Montserrat, Hinojo, Vega, Poleo, San Juan, Terramar, Luis Vives, Valdepeñas, Fuensalud, Roberto Olid, Las Melias, El Farol, Levante, Iregua, Los Limoneros, Sagitario, Moscatel y Turquesa; las avenidas de la Paz, San Carlos, de la Constitución-Marisol, de Las Palmeras, del Manantial y de Las Esmeraldas, y la plaza de la Cruz. Y además, en Benalmádena Costa, el proyecto incluye el asfaltado de las avenidas del Atlántico, de Manuel Mena, de Antonio Machado y su continuación, de la calle Jábea y de las avenidas de Europa y del Mar.

Asimismo, van a asfaltar «unos cuatro kilómetros en la avenida del Sol, la antigua N-340», reseñó la edil. «El principal objetivo es dar respuesta a las demandas vecinales, por lo que, además de los criterios de los técnicos municipales y de la Policía Local, se ha contado con las sugerencias y las solicitudes que se han presentado a través del Buzón del Ciudadano».