La alcaldesa de Manilva, Antonia Muñoz, presentó ayer oficialmente su renuncia a la Alcaldía ante el secretario municipal del Ayuntamiento de Manilva, decisión que ya anunció el 17 de octubre, acosada por los casos de enchufismo. Será el próximo viernes, 31 de octubre, a las diez de la mañana, cuando el pleno del Ayuntamiento, en sesión extraordinaria, acepte la dimisión.

Muñoz pertenece al grupo no adscrito desde que en 2013 se diera de baja en IU, a petición de la dirección de su partido, a raíz de los escándalos de enchufismo.

La regidora comunicó su renuncia en una carta abierta tras ser denunciada por supuestos casos de enchufismo en la contratación de familiares y personas vinculadas al equipo de gobierno. A pesar de ello, no se refirió a dichas causas como motivo de su despedida.

Entre el anuncio de su dimisión y la presentación formal de la misma, la alcaldesa ha despedido por decreto a una trabajadora municipal, miembro del comité de empresa, que había denunciado la contratación de empresas de familiares de la alcaldesa para construcciones municipales.

El próximo viernes el primer teniente de alcalde y líder de la Asociación Socialista de Manilva, Emilio López Berenguer, será quien asuma provisionalmente la Alcaldía.

Lo hara de manera transitoria ya que dentro de 10 días se celebrará otro pleno en el que se nombrará alcalde de Manilva a Diego Urieta, segundo teniente de alcalde, salvo sorpresa de última hora.

Antonia Muñoz llegó al Ayuntamiento de Manilva en 1987, siendo la primera mujer concejala de este Consistorio y también la primera alcaldesa. En 1999, bajo las siglas de IU, se hizo con el sillón de la Alcaldía, que dejó entre 2003 y 2007, para volver a ocuparlo en 2011.