El diputado del PSOE Rafael Simancas y el senador de esta formación Juan Francisco Martínez han anunciado este viernes, en el transcurso de una reunión con trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) llevado a cabo por el PP en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga), que la próxima semana los socialistas registrarán Proposiciones No de Ley (PNL) en ambas cámaras para que el Gobierno inste al Consistorio a revocar "esta injusta medida".

En esa PNL el PSOE solicitará una vez más la derogación de la reforma laboral puesta en marcha por el PP, que "parece pensada para abaratar el despido antes que para crear puestos de trabajo". "Ahora se puede despedir más barato a quienes tengan más experiencia para contratar a menor coste a personas que carecen de esa experiencia, pero que cobrarán mucho menos", han criticado.

Además, en la misma iniciativa socialista se lamenta que "el aumento del paro va unido a un descenso de la cobertura por desempleo en la provincia de Málaga de un 11 por ciento". "Si hay más paro y menos cobertura la consecuencia es que hay más familias pasándolo mal, muy mal", han denunciado.

Martínez ha asegurado que "los que nos dijeron en campaña electoral voten al PP porque al día siguiente llegará la confianza y con ella el empleo, lo que realmente han provocado con la reforma laboral ha sido más paro y más sufrimiento a los españoles".

Además, ha subrayado tres aspectos que han sido consecuencia de esta política: más despidos, una rebaja colectiva de los salarios de los españoles y "dinamitar" la negociación colectiva.

Con respecto a la reducción de salarios, ha considerado como "hecho histórico" que el año 2012 se haya cerrado por primera vez con unas rentas empresariales superiores a las salariales.

"Esto significa --ha precisado-- que a consecuencia de la reforma laboral, ha habido una transferencia de recursos de los trabajadores a los empresarios, porque lo que se hace es dar predominio al empresario sobre el trabajador y que el patrono pueda imponer las condiciones laborales".

Por último, el secretario general de los socialistas locales, David Valadez, ha garantizado que si el PSOE "ostenta de nuevo responsabilidades de gobierno en el Ayuntamiento de Estepona los servicios municipales volverán a ser gestionados desde lo público". "Las empresas privadas vienen a ganar dinero y nosotros queremos que esos recursos económicos reviertan en la ciudad", ha resaltado.

A este encuentro mantenido en la sede local del PSOE de Estepona con los empleados despedidos por el ERE también han acudido la senadora y vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Pilar Serrano, y la integrante de la dirección provincial socialista y directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía, Susana Radío.