­La alcaldesa, Paloma García Gálvez, y el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, colocaron ayer la primera piedra de la remodelación del Paseo Marítimo de Torrequebrada.

La actuación se enmarca en el proyecto Senda Litoral, liderado por el ente provincial junto con los ayuntamientos, que hará transitable la línea costera de la provincia de Málaga a través de los paseos marítimos, senderos y pasos de nueva construcción.

Este tramo cuenta con un presupuesto de 500.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, y permitirá acondicionar el estado de una parte importante de los 8 kilómetros de litoral de Benalmádena, que ya es transitable íntegramente.

Los trabajos contemplan modificaciones en la superficie del paseo marítimo para integrarlo en el paisaje, la construcción de un muro vegetal adosado al existente, nuevo mobiliario urbano, la mejora del alumbrado público con criterios de eficiencia energética y la creación de áreas verdes y ajardinadas, así como una zona infantil.

Además se construirá un mirador para reforzar el carácter turístico de la estructura, según reza el proyecto de obra. La remodelación incluye mejoras en materia de seguridad y la solución de todas las anomalías y defectos que presentaba hasta ahora el trazado del paseo en este tramo. En concreto, la zona de actuación abarca una superficie de 500 metros lineales y 2.600 metros cuadrados, entre las playas urbanas de Torrevigía y Torrequebrada.

A su conclusión, el Ayuntamiento y la Diputación centrarán sus esfuerzos en la mejora de la unión entre Torrequebrada y el término municipal de Fuengirola, hacia el oeste, con una distancia aproximada de 4 kilómetros, más complejo debido a su orografía.

La senda litoral desarrolla obras en unos 20 kilómetros de siete municipios: Estepona, Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Rincón de la Victoria y Vélez. Esto supone la mitad de lo necesario, pues el 75% del litoral provincial ya es transitable a través de las infraestructuras existentes y quedan por conectar unos 40 kilómetros. En total, la distancia entre Manilva y Nerja, los dos extremos del territorio provincial, es de 180 kilómetros.