El Ayuntamiento de Torremolinos aprobó en sesión plenaria una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), mediante la modificación de la Ordenanza Fiscal número 28 hasta fijar el tipo impositivo en el 1,06 por ciento, frente al 1,16 vigente hasta ahora. De esta manera, como explicó el regidor Pedro Fernández Montes (PP), «los recibos se mantendrán en la misma cuantía que el pasado año y no sufrirán incremento para los ciudadanos».

El regidor agregó que su municipio «no tiene el IBI más caro de España, como afirma el grupo municipal socialista». Y argumentó que, si como es previsible, el año que viene el Catastro vuelve a aumentar el valor para los inmuebles del municipio costasoleño, el Partido Popular volvería a rebajar el tipo impositivo para 2016: hasta el 0,96 por ciento.

El alcalde también quiso puntualizar que existen 28.203 inmuebles, que suman unos 79.000 vecinos y que pagan de IBI menos de 200 euros. Así matizó las palabras del PSOE acerca de que la recaudación por este impuesto se ha incrementado en un 40%. «La realidad es que el Ayuntamiento recaudó en 2013 por este concepto 26.196.000 euros y a día de hoy, este año, lo recaudado suma 25.566.000 euros.

«Otra cosa es el panfleto que están ustedes repartiendo, y no digo folleto, porque ustedes no dicen la verdad en él. Mienten», remarcó Fernández Montes.

El PSOE de Torremolinos mostró su malestar por la «tardanza» con la que el Partido Popular había actuado para rebajar este año el tipo impositivo del IBI. Y manifestó en un comunicado que al pasarlo del 1,16% al 1,06%, «sigue estando por encima de la media de la Costa de Sol y responde más bien a una medida electoralista del alcalde», afirmó el portavoz y próximo candidato, José Ortiz.

Esta propia formación reconoció que Ortiz, junto con concejales, militantes y simpatizantes, repartieron 20.000 folletos para denunciar que Torremolinos «tiene el IBI más caro de España desde hace diez años, con el tipo impositivo en el 1,16%, los mismos años que el PSOE viene exigiendo una bajada».

Ortiz apuntó asimismo que ha tenido que transcurrir «una década para que los populares ejecuten una propuesta socialista». El propio portavoz apuntó durante la sesión plenaria celebrada ayer en el Consistorio torremolinense que esta modificación «llega tarde para los intereses de la ciudadanía». Agregó que se trata de un cambio «escaso» y lo calificó de «electoralista», al tiempo que indicó que no podrá aplicarse hasta que tome posesión en el propio Ayuntamiento «el próximo gobierno municipal que salga elegido en las elecciones de mayo».