­La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, presentó ayer de manera oficial su renuncia a la Alcaldía para dar cumplimiento a la Ley Electoral de Andalucía que declara incompatible ser regidor y parlamentario andaluz. La regidora insistió en que no comprende que la incompatibilidad no afecte a otros cargos «como senadores, diputados o europarlamentarios», sólo a alcaldes.

Oña reconoció sentirse «muy triste» y señaló que se trata de la decisión «más difícil con diferencia» de su ya larga vida política. «Tengo que renunciar a la Alcaldía porque la Junta me sanciona, me obliga a elegir entre una responsabilidad u otra y es algo que no me agrada». A pesar de estas sensaciones de última hora, matizó que desde que conoció la sentencia del Tribunal Supremo que daba la razón al Gobierno andaluz ya se había «hecho a la idea».

«Estoy doblemente triste, no deseo esta renuncia, no la tenía en mi agenda». E incidió en que la ciudadanía ha refrendado siempre su trabajo como alcaldesa: «Soy la segunda más votada de España». Admitió por otra parte que su opinión sobre la incompatibilidad no iba a postularla como «insumisa», de manera que ha actuado tal y como le «corresponde». Una vez presentada su renuncia ayer en el Registro municipal procedió a enviar el documento a la Presidencia del Parlamento andaluz, del que es vicepresidenta segunda; al letrado mayor, y al presidente de la Comisión del Diputado. Además, hoy tiene previsto entregarlo en mano en la Cámara autonómica.

Sustituida por Ana Mula El Ayuntamiento de Fuengirola deberá ahora celebrar un pleno de investidura que proclamará nueva alcaldesa a la primera teniente de alcalde, Ana Mula. Oña insistió en que el Consistorio se queda «muy al día y equilibrado económicamente. Aquí se paga en tiempo y forma a los proveedores, somos un Ayuntamiento sano y me da mucha pena dejar un trabajo que se está haciendo bien, o más que bien por el respaldo electoral».

La regidora explicó que no se desvinculará de Fuengirola, puesto que mantendrá su lugar de residencia en el municipio e incluso indicó que dirigirá la próxima campaña electoral de Ana Mula.